605 268 932 | 965 566 829

info@toallas-personalizadas.es

Calle Villena, 7 Bajos
Banyeres de Mariola
03450 Alicante

Menú

Conoce detalles fascinantes de la microfibra

Fecha de publicación: enero 12, 2016

Conoce detalles fascinantes de la microfibra

¿Sabías qué la microfibra puede absorber entre cinco y seis veces su peso? Pues si no lo sabías, Toallas Personalizadas ha creado esta publicación para que conozcas detalles fascinantes de la microfibra.

Definiendo a la microfibra

¿Estás pensando comprar una toalla de microfibra para tu hogar, la oficina o para el gimnasio? Es interesante que conozcas la trayectoria tecnológica que condujo al desarrollo de este tejido sintético super-absorbente y resistente.
Te preguntarás ¿qué es la microfibra? La microfibra es un tipo de fibra sintética muy fina con la que se fabrica un textil no tejido. Está compuesta mayoritariamente por poliéster (unas cuatro quintas partes) y por poliamida (un subproducto del nylon). El hilo obtenido es 100 veces más fino que el cabello humano pero sólo la mitad de grueso que la seda. Su diámetro es del orden de 10 micras.

¿Cómo se creó?

La producción de fibras ultra finas comenzó a finales de 1950, pero en ese entonces sólo podían ser fabricadas hebras finas de longitudes desiguales, que no encontraron muchas aplicaciones prácticas.
Posteriormente continuó experimentándose con técnicas para producir fibras ultras finas de filamento continuo. El más prometedor de estos prototipos se hizo en Japón durante la década de 1960, por el Dr. Miyoshi Okamoto. Los descubrimientos del Dr. Okamoto y su equipo dieron lugar a numerosas aplicaciones industriales.
Uno de los primeros productos desarrollados con microfibra, fue el Ultrasuede, que estuvo disponible en el mercado a partir de 1970.
Desde 1990, la microfibra es introducida con éxito en el mercado europeo.  En 2007, la marca Rubbermaid lanzó una línea de productos de microfibra a los mercados del continente americano, fue la primera empresa importante que comercializó el tejido sintético a gran escala.

Propiedades de la microfibra

La composición de la microfibra le otorga una mayor capacidad de absorción, por tanto es un tejido inigualable para tareas de secado y limpieza. Uno de los fascinantes detalles  de la microfibraque quizás desconozcas es que absorbe el doble de humedad que el algodón y sin necesidad de aumentar su volumen para que retenga más líquido. La microfibra tiene la ventaja de ser un tejido ligero y que ocupa poco espacio.
Otra ventaja respecto a fibras naturales, es que está diseñada para no dejar residuos en forma pelusas, ni causar abrasiones a la piel.
Al tratarse de una fibra sintética está diseñada especialmente para cumplir con los distintos usos que el ser humano le ha dado a este material, desde el secado después de salir de la ducha, o la limpieza de los anteojos, hasta los paños específicamente confeccionados para secar y pulir todo tipo de vehículos.
El diseño industrial de los hilos con los que está diseñada la microfibra la hace resistente a los constantes lavados. Algunos fabricantes registran que sus tejidos pueden conservarse en buen estado hasta después de ser lavadas 600 veces.
La microfibra es resistente a las altas temperaturas durante el lavado y secado automático. Es un tejido que no pierde su forma original, ni se agranda o se reduce después de salir de la lavadora o la secadora.

¿Qué se hace con la microfibra?

La microfibra puede ser manufacturada en una infinidad de tamaños y texturas. Por ejemplo se pueden crear con ella pañuelos o piezas de ropa fina tan suave como la seda o paños super-absorbentes especiales para pulir cristales.
Generalmente las microfibras están compuestas en 80% de poliéster y 20% de poliamida y en otras marcas la proporción de material es 70% poliéster y el resto nylon. En la industria se considera que mientras mayor es el contenido de nylon mayor rendimiento tendrá la toalla.
Otra forma de clasificar a las microfibras es por lo largo de los rizos o divisiones en su superficie. Entre más mullida sea tendrá más efecto absorbente y también alcance para llegar a áreas estrechas, en cambio una microfibra más plana sirve para lustrar superficies.

¿Cuáles son los tipos de microfibra?

Las toallas de microfibra de algodón son llamadas así porque están diseñadas con hilo de algodón de poliéster.
Las toallas hechas de microfibra de algodón o micro-algodón fueron introducidas recientemente en el mercado. Tiene cualidades versátiles que la hacen ideal tanto para el uso en el hogar como para el deporte. En el hogar será apreciada porque brinda todas las ventajas del algodón: calidez, densidad al tacto, rápido secado, capacidad de absorción, ocupa poco espacio. Cumple con las exigencias de una una actividad deportiva, ya que como microfibra se caracteriza por ser suave al tacto, rápido secado y ocupa poco espacio.
El equivalente de microfibra de la toalla de algodón para baños en algunas empresas es comercializada como “toallas de microfibra terry”, que se caracteriza por un acabado extra suave y absorbente.
Las toallas de microfibras con rizo combinan la suavidad y un tacto esponjoso,  por lo que son ideales para aquellos buscan un punto intermedio entre las microfibras de piel de melocotón y las clásicas toallas de algodón.
Existe una variedad de toallas de microfibras que se han vuelto un accesorio imprescindible en la práctica de deportes. Éstas están hechas de microfibra ultrafina y posee notables capacidades de absorción. Son ideales para el secado rápido del sudor, son fáciles de guardar entre los bolsos para guardar la ropa de entrenamiento ya que son ligeras y compactas.
Las toallas de microfibras están diseñados para cumplir su cometido en infinitas tareas. Si ya no lo sabías, con esta publicación pudiste conocer lo que está detrás de un tejido sencillo, sólo en apariencia, que ha sido un de los inventos más prolíficos del hombre en las últimas décadas.

© 2018 Desarrollado por DOOVER NETWORK