605 268 932 | 965 566 829

info@toallas-personalizadas.es

Calle Villena, 7 Bajos
Banyeres de Mariola
03450 Alicante

Menú

Guía para usar toallas de microfibra para limpiar

Fecha de publicación: marzo 28, 2017

Guía para usar toallas de microfibra para limpiar

En Toallas Personalizadas hemos preparado esta guía para usar toallas de microfibra para limpiar en casa. El poder absorbente de este material es su mayor ventaja, pero hay otras razones por las que deberías considerar usarlas en las tareas del hogar. Aprende con nosotros cómo ahorrar tiempo y dinero con estas toallas.

¿Por qué usar toallas de microfibra?

Húmedas o secas, las toallas de microfibra son una de las mejores herramientas para limpiar cualquier parte de tu casa. Pero antes de explicar los motivos de esta afirmación, recordemos las características de este material.

La microfibra es una fibra sintética muy delgada, casi invisible al ojo humano. Esta fabricada de poliéster y poliamida que se combinan en distintas proporciones para obtener este tipo de tela.

Su estructura tiene forma de estrella. El espacio que queda entre los rayos es lo que le da su capacidad de absorber líquidos y retener el sucio. Al contrario de lo que sucede con la fibra de algodón, por ejemplo, la cual es cilíndrica y al usarse para limpiar requiere el uso de detergentes para aumentar su efectividad.

En cambio, con las toallas de microfibra disminuyes el uso de químicos, puesto que son muy efectivas por sí mismas. Solo necesitarás agua y, en algunas ocasiones, puedes agregar limón, vinagre o bicarbonato de sodio para mejorar el resultado.

Consejos para comprar toallas de microfibra

Cuando compras paños fabricados con este material fíjate en sus dos características principales. La primera es la proporción entre el poliéster y poliamida. Entre las combinaciones que se pueden conseguir están 75/25, 80/20 y 70/30.

Otra característica es la densidad que se expresa en gramos por metro cuadrado (GSM). Mientras mayor es la densidad, más absorbente será la toalla.

Combinar estos datos te servirá para escoger el mejor producto para una u otra tarea de limpieza. Por ejemplo, si vas a limpiar vidrios o espejos, te vendría bien utilizar una toalla 80/20 de 350 GSM. Para sacudir el polvo o tareas más generales puedes utilizar una 80/20 220 GSM. Mientras mayor sea la calidad de la toalla, aumenta el precio.

Como puedes ver, hay distintos tipos de toallas de microfibra. Dependiendo de sus características, algunas te servirán para pulir superficies, quitar el sucio, secar superficies húmedas, como paños de cocina, etc. La mejor manera de saber cuál es el mejor para cada tarea es probándolos.

Beneficios de la microfibra para limpiar tu casa

Las toallas de microfibra se pueden utilizar en un gran número de actividades en el hogar, más allá de las toallas de baño. Mucha gente las utiliza para limpiar los baños, el suelo de la casa, eliminar manchas de los muebles y limpiar el auto, por nombrar algunos ejemplos.

Se trata de un material muy efectivo para simplificar el trabajo de limpieza. Elimina el sucio en pocas pasadas y no requiere químicos. Esto se traduce en ahorro de dinero ya que no es necesario comprar los productos típicos de limpieza como ceras o limpiadores de vidrio. Además, al no necesitar estos elementos, eliminas los residuos que dejan en las superficies.

También ahorrarás tiempo, ya que cualquiera de las tareas que vayas a hacer es más rápida con estas toallas. Tu casa se verá más limpia con menos esfuerzo.

Las toallas son duraderas y permanecen como nuevas por mucho tiempo si le das el cuidado adecuado. Por lo tanto, esto también se traduce en menos gastos.

Cuando se trata de limpiar el auto, son muy efectivas ya que no son abrasivas, por lo tanto no dañarán la pintura. Y las puedes utilizar tanto por dentro como por fuera del vehículo.

¿Cómo usar toallas de microfibra para limpiar

La microfibra es tan absorbente como para eliminar la humedad en la ducha o fregar los suelos. Y tan delicada como para pulir superficies lisas y brillantes sin dañarlas. La puedes usar para cualquier actividad, sola o con un poco de agua. Veamos varios ejemplos de cómo limpiar con toallas de microfibra.

Para retirar el polvo

El uso más sencillo que le puedes dar a estas toallas es para dejar cualquier superficie libre de polvo. Para esta tarea se utilizan secas y los resultados los verás de inmediato.

Muchas personas aprovechan trapos reciclados para limpiar el polvo. Lo que sucede entonces es que las partículas quedan en el aire y en poco tiempo estarán de nuevo en el área que limpiaste. Lo que hacen estas toallas de microfibra es atrapar el polvo entre sus fibras. De modo que la casa no solo lucirá más limpia, sino que mejora la calidad del aire.

Para limpiar el baño

En el baño la puedes utilizar para secar la ducha o la bañera después que la hayas usado. Así como para remover el sucio de las paredes de la ducha. Agrega vinagre o bicarbonato de sodio a un poco de agua para sustituir los limpiadores comerciales.

Con las toallas de microfibra también puedes quitar el sucio que se acumula en la encimera y pulir las superficies cromadas de grifos, toalleras, etc. En muy poco tiempo, tu baño lucirá muy limpio.

Para limpiar superficies brillantes

Toallas de microfibra para retirar el polvo

Recupera el brillo de ventanas, espejos, granito, vidrio y cualquier otro tipo de superficie brillante con una toalla de microfibra. Prepara una solución de vinagre y agua y rocía la superficie con ella. Luego frótala con la toalla y quedarán como nuevas.

También lo puedes hacer solo con agua o agregando algunas gotas de limón, lo cual te ayudará a dejar un olor agradable.

Para limpiar la cocina

Cuando vayas a escoger toallas para la cocina, te recomendamos las de microfibra. Sirven para limpiar los líquidos que se derraman, para secar los platos y electrodomésticos de acero inoxidable. Asimismo, son muy efectivas para eliminar la grasa que queda en cualquier superficie.

El principal consejo que debes seguir en la cocina -también en el baño- es no mezclar las toallas entre sí. La que usas para limpiar, no la utilices para secar los platos, por ejemplo.

Para limpiar el suelo

Bien sea que quieras solo retirar el polvo o hacer una limpieza más profunda al piso de tu casa, las toallas de microfibra te serán muy útiles. En poco tiempo el piso estará como nuevo y en este caso tampoco tendrás que utilizar químicos comerciales.

Las toallas que utilices para este propósito deben ser muy absorbentes. Cuando vayas a limpiar humedécela y retira el exceso de agua antes de pasarla por el piso.

Para limpiar los muebles

En este caso no solo te servirán para quitar el polvo que se acumule en tus muebles, sino que también son excelentes para retirar las manchas que tengan. Solo tienes que utilizar un poco de agua tibia para humedecer la toalla y luego frotar la superficie afectada.

Para limpiar el auto

Limpiar el auto con toallas de microfibra es muy común. Se utilizan tanto por dentro como por fuera, para retirar el polvo, limpiar las ventanas, las ruedas, las puertas, encerar y pulir.

No hay peligro de dañar ninguna de las partes, gracias a la delicadeza de estas toallas

Cómo cuidar las toallas de microfibra

Una de las dudas más comunes en el uso de este material es cómo cuidarlo para no maltratar las fibras.

El cuidado básico para no dañarlas es no utilizar lejía ni suavizantes durante el lavado. Este último reduce su efectividad. Secarlas al aire, si tienes que utilizar máquina, asegúrate de colocar la temperatura más baja posible. Nunca planches una toalla de microfibra porque puedes quemas las fibras de la tela.

Puedes lavarlas a mano o en máquina con temperatura tibia. No las mezcles con las toallas de baño ni entre ellas. Es decir, las toallas que utilices para pulir las encimeras no las laves junto con las que utilices para limpiar el suelo. En caso de ser necesario llevarlas juntas a la lavadora, ponlas en remojo antes en suficiente agua tibia.

Cuando te des cuenta que han comenzado a perder su efectividad puedes optar por reciclar las toallas para ser más amigable con el ambiente.

Son muchos los usos que tienen estos paños en tu casa. Si te ha parecido útil esta guía para usar toallas de microfibra para limpiar, compártela en tus redes sociales.

© 2018 Desarrollado por DOOVER NETWORK