605 268 932 | 965 566 829

info@toallas-personalizadas.es

Calle Villena, 7 Bajos
Banyeres de Mariola<br>03450 Alicante

Menú

Consejos de seguridad para evitar accidentes en el baño

Fecha de publicación: abril 19, 2018

Consejos de seguridad para evitar accidentes en el baño

Resbalones, golpes, cortadas, electrocuciones… son peligros constantes en el cuarto de baño. En Toallas Personalizadas te traemos consejos de seguridad para evitar accidentes en el baño. Son medidas sencillas de aplicar que te ayudarán a disminuir los riesgos en esta parte de la casa.

Peligros en el cuarto de baño

El agua, la humedad, artefactos eléctricos y objetos cortantes son algunos elementos que hacen del baño una de las estancias más peligrosas de la casa. La falta de prevención puede hacer que alguien sufra un accidente, en muchos casos con consecuencias graves.
Los resbalones y caídas son los peligros más frecuentes, cualquiera puede sufrirlos, en especial niños y ancianos. En una bañera llena de agua o en el inodoro existe el riesgo de ahogo. Los secadores y planchas de cabello al contacto con el agua pueden producir electrocución. Un espejo mal puesto se puede caer y las medicinas mal almacenadas pueden terminar en envenenamiento.
Si bien el cuarto de baño es uno de los sitios que más usamos en la casa y donde queremos relajarnos, es necesario conocer los peligros que encierra. La mejor manera de proteger a tu familia es tomar las previsiones necesarias. Hay estudios que demuestran que el 70 % de los accidentes en casa ocurren en el baño.
Por eso es necesario saber qué medidas de seguridad para el baño hay que tomar. Hay que destacar que no es necesario hacer una gran inversión. Mantener todo en orden y tener sentido común al usarlo te ahorrará muchos inconvenientes. Instalar superficies antideslizantes, reguladores de temperatura y las barras de sujeción son previsiones que sí te costarán dinero.
Si estás haciendo un baño de obra es prudente que tomes en cuenta estos riesgos desde el principio. Así puedes instalar todo lo que sea necesario y no tendrás que hacer reformas más adelante.

Consejos de seguridad para evitar accidentes en el baño

Si no sabes cómo prevenir accidentes en el baño lee con atención las siguientes recomendaciones. Comenzaremos repasando qué debes hacer para evitar caídas, que es el principal riesgo en esta zona.

  1. Coloca barras de sujeción

Las barras de sujeción son dispositivos que se adhieren a la pared con tornillos para sujetarse en el baño. Es conveniente colocar una dentro de la ducha o cerca de la bañera para entrar y salir sin perder el equilibrio.
Estas barras están fabricadas para soportar el peso de una persona. No debes utilizar para cumplir esta función las barras de las toallas porque podrían romperse.
La forma correcta de colocarlas es horizontal o vertical, nunca en diagonal. Son ideales para la seguridad de ancianos, personas con discapacidad o problemas en músculos y articulaciones. También se debe colocar una cerca del inodoro.
barras de sujeción o asideros para el baño

  1. Suelos antideslizantes

Si estás haciendo un baño de obra elige un suelo antideslizante o rugoso. Así habrá menos probabilidades de que una persona se resbale y caiga. Instálalo tanto dentro como fuera de la ducha o bañera.
En el caso de que el baño ya esté hecho puedes colocar calcomanías antideslizantes o algún tipo de pavimento que cumpla esta función. Fuera de la ducha también debe colocarse una alfombrilla antideslizante. Hay quienes utilizan una toalla multiuso en el suelo, puede ser una solución temporal, pero hay que tener cuidado de no resbalar con esta.
Calcomanías antideslizantes para el baño

  1. Asientos y banquetas

Colocar asientos dentro de la ducha es recomendable en especial si hay personas mayores en casa. En estas podrán sentarse y deslizarse sin temor a resbalarse y perder el equilibrio. Tendrás un baño seguro para ancianos.

  1. Elimina obstáculos

Entrar y salir de la bañera es un riesgo para cualquiera. Considera sustituirla por un plato de ducha, con superficie rugosa. Será más sencillo pasar de una zona a otra del baño sin riesgo a tropezar.

Evita quemaduras

Un baño con agua caliente después de un día ajetreado ayuda a relajarte. Pero si la temperatura está muy alta puede resultar en una quemadura desagradable. Aquí también hay que advertir que la piel de los niños y ancianos es aún más delicada.
Para controlar la temperatura del agua instala griferías con dispositivos que la regulen. También puedes graduar el calentador para que no caliente el agua a más de 49 ºC.
Como medida de prevención de accidentes en los baños acostúmbrate a sentir la temperatura del agua con la mano. Hazlo antes de exponer el resto del cuerpo o a tus hijos al agua.

Atento a los riesgos con la electricidad

El agua y los artefactos eléctricos no son una buena combinación. Por eso, entre los consejos de seguridad en el baño siempre encontrarás que hay que mantenerlos alejados el uno del otro. Aún así, muchas veces comparten este espacio.
Lo primero que debes hacer es mantener el baño organizado. Guarda todos los aparatos eléctricos como secador, planchas de cabello, rizadores o afeitadoras en un sitio seguro. Nunca deben estar conectados al tomacorriente si no los estás usando. Y cuando los uses, no abras los grifos cercanos.
Las bombillas de la luz deben estar a una distancia segura de la ducha y el lavamanos. Estas se calientan y si les cae una gota de agua pueden romperse, convirtiéndose en un peligro.
No uses alargadores de corriente en el baño e instala un interruptor GFCI que detendrá el flujo de electricidad en caso de fallas.

Seguridad en la bañera

Mencionamos que de ser posible sustituyas la bañera por una ducha. Pero si no puedes o prefieres mantener la bañera tienes que tomar las precauciones necesarias. Coloca una alfombrilla o calcomanías antideslizantes. Si vas a comprar una nueva elige las que tienen superficie áspera.
Vacíala después de cada uso. Unos pocos centímetros de agua pueden provocar que una persona se ahogue al caer por accidente.

Cuidado con los golpes

Un resbalón o un simple descuido pueden llevar a un golpe con consecuencias importantes. En primer lugar es esencial mantener la humedad del suelo y las paredes a raya. Luego, si en hay superficies puntiagudas en el baño protégelas.
Por ejemplo, las ventanas abatibles representan un peligro. También las esquinas de la encimera o los muebles del baño.

Evita intoxicaciones

Muchas veces el cuarto de baño se utiliza para guardar los productos de limpieza. Si este es tu caso, mantenlos en un lugar seguro, que no sea accesible para los niños. Lo ideal es colocarlos dentro de un gabinete con llave.
Y si tienes medicinas mantenlas también bajo llave. Guárdalas siempre dentro de su empaque original. También deben estar lejos de la vista de ancianos porque pudieran confundir los medicamentos.

Precauciones al limpiar

Mientras estés limpiando el baño ten mucho cuidado. El piso estará resbaloso y en un descuido te puedes caer. Limpia un área a la vez y mientras vas aseando, seca.
Cuidado al limpiar los espejos porque estos pudieran caerse si no están bien sujetos. Asegúrate que estén bien fijos a la pared o al mueble donde se encuentren.
seguridad en baño para niños

Seguridad para el baño de los niños

Cuando se trata de los más pequeños de la casa hay que tener ser aún más cuidadosos. Pero, ¿cómo hacer más seguro el cuarto de baño para los niños?:

  • Nunca los dejes solos a la hora del baño.
  • Los niños pequeños deben estar al cuidado de un adulto, no de los hermanos mayores.
  • Coloca un seguro al inodoro para que no puedan abrirlo por su cuenta.
  • Ten un taburete dentro de la bañera o la ducha para que se siente mientras lo bañas.
  • Ayúdale a entrar y salir de la bañera para evitar resbalones.
  • Mantén todos los aparatos eléctricos fuera de su vista.
  • A la hora del baño ten a tu alcance la toalla de algodón, el jabón y todo lo que vayas a utilizar.
  • Prueba la temperatura del agua antes de mojar al niño.
  • Al sacarlo del agua seca bien sus pies para que no se resbalen en el baño.
  • Utiliza productos especiales para niños. Los jabones y demás productos de baño que no tengan pH neutro pueden hacerles daño
  • Arrodillarte junto a ellos mientras los aseas es más cómodo y seguro también para ti.

Recomendaciones finales

Para terminar te dejamos algunos consejos finales para hacer del cuarto de baño un lugar más seguro.

  • Guarda todos los objetos filosos o que puedan provocar cortadas en un lugar seguro. En especial si hay niños en casa.
  • Mantén el suelo del baño seco. Si la alfombrilla está empapada de agua, retírala de inmediato.
  • Evita que se acumule la humedad dentro del baño. Instala un extractor y ponlo a funcionar cuando te bañes o abre una ventana.
  • Instala mamparas de ducha en lugar de cortinas. De esta manera evitarás que el agua salga del área donde tomas tu baño.
  • Si necesitas algún tipo de instalación especial dentro del baño, consulta con un terapeuta profesional. Esta persona te puede recomendar qué elementos se seguridad debes instalar.

Hasta aquí nuestros consejos de seguridad para evitar accidentes en el baño. Seguro encontrarás muchos más que harán que te sientas más cómodo en esta estancia de tu casa. Si tienes alguna recomendación que agregar, déjanos un comentario.