Las viviendas son el lugar preferido de los ácaros y los hongos. Allí encuentran muchos el ambiente ideal para anidar y reproducirse. En especial, en aquellos espacios con exceso de humedad. Es por esto que en Toallas personalizadas te diremos qué hacer para evitar alergias en el cuarto de baño. No darle importancia a estos microorganismos puede traer serios problemas respiratorios y de piel.
Los ácaros y los problemas alérgicos
Restarle importancia al incremento de ácaros en la casa ocasionará problemas de salud en los habitantes del hogar. Para evitarlos es fundamental tomar medidas y crear hábitos de limpieza e higiene. El baño, además del dormitorio, es un lugar que reúne las condiciones aptas para la proliferación de bacterias, ácaros y microbios. Allí encuentran mucha humedad, cambio de temperatura, toallas húmedas, etc. Todo esto es favorable para que los habitantes de la casa, sobre todo los niños y las personas con problemas de piel desarrollen irritaciones cutáneas o en el sistema respiratorio. Pero, ¿qué son los ácaros y cómo afectan a las personas? Los ácaros son una subespecie de arácnidos cuyo tamaño no supera los 0,5 mm. Pese a su diminuta dimensión son capaces de provocar diferentes tipos de alergias. Los ácaros se alimentan de cabello, piel muerta y residuos corporales como el sudor. Lo que significa que las prendas textiles que siempre están en contacto directo con nuestro cuerpo son una fuente de subsistencia para estos aracnidos. Además, para que su desarrollo sea eficaz es necesario que los factores ambientales sean propicios. La temperatura debe ser mayor a los 20° C y la humedad debe estar en un rango entre 70 y 80 %. Para contrarrestar su expansión es necesario ventilar el lugar, dejar que entre la luz solar y tender al aire libre las prendas de baño. Los rayos ultravioletas inhiben el crecimiento de los ácaros y otros microorganismos. Dadas las condiciones, es de esperarse que el baño sea una de las áreas donde más ácaros podemos encontrar. Las toallas, albornoces, alfombrillas, la humedad y la luz solar limitada hacen de este espacio un ambiente apto para las bacterias, hongos y ácaros.Qué hacer para evitar alergias en el cuarto de baño
Tomar un baño o darse una ducha es una rutina relajante, pero pudiera convertirse en un mal momento si el ambiente es desfavorable. Hay muchas medidas que se pueden tomar para evitar alergias en el cuarto de baño.Eliminar las condiciones que favorecen la proliferación de bacterias
La prevención de este problema es fácil una vez que se conozcan los factores que dan lugar a la aparición de estos microorganismos. Bastará con erradicar todo aquello que los provoque y aplicar métodos que los extermine. Es decir, generar un ambiente no apto para ellas: bajas temperaturas, reducir la humedad, cuidar la ropa de baño manteniéndola limpia y seca. La ventilación es determinante en estos casos. Lo ideal es que los baños tengan una ventanilla por donde circule el aire. Pero, si no la tiene puede considerar hacerle una hacia el exterior. Si es posible debe abrirse en la dirección donde pueda entrar la luz del sol. De este modo la humedad bajará y se limitan las condiciones favorables para hongos y ácaros.Secar las toallas al aire libre
Todos los tipos de toallas, albornoces y alfombrillas de baño deben tenderse cuando estén húmedos. Luego de cada uso tiéndelos al sol por un rato. Una vez que la humedad se haya disminuido, pásalos a un colgadero techado para que termine de secar. Así evitarás que se vuelvan ásperos. Las toallas de baño y los albornoces deben secarse en máquina o en un espacio abierto donde la luz del sol no les dé directamente. Los olores y las manchas pueden ser signos de que tus textiles de baño están siendo dañados por ácaros y hongos. Si quieres saber cómo quitar el mal olor de las toallas te invitamos a leer nuestro blog.Otras medidas para eliminar los microorganismos en el cuarto de baño
La humedad, el calor y los restos de piel son factores básicos para que los ácaros aniden en el cuarto de baño. Eliminar las condiciones que favorecen su aparición es una manera de contrarrestarlos. Sin embargo, estos no son los únicos que causan alergias a las personas. Los químicos, los productos de baño y de limpieza también pueden provocar malestares en la piel y en las mucosas. Entonces, qué hacer para que estos agentes externos no nos enfermen:Utiliza productos delicados
- Usar productos personales hipoalergénicos, como jabón neutro, champú sin irritantes y lociones para pieles sensibles. Aunque no todos los productos que dicen ser para pieles sensibles realmente son delicados. Así que lo mejor es consultar con el dermatólogo.
- Evita usar productos de limpieza agresivos. En su lugar usa métodos ecológicos que puedes preparar en casa. Los cuales puedes hacer a base de bicarbonato de sodio, vinagre blanco o limón.
- Colócate guantes de látex grueso cada vez que manipules los químicos y limpies el cuarto de baño.
- No uses ambientadores industriales. Para darle un olor agradable al baño puedes preparar tú mismo un ambientador natural con conchas de naranja o mandarina, un poco de aceite de tu esencia favorita en un pequeño envase de vidrio.
Evita la humedad en el cuarto de baño
- Cuando uses el radiador de toallas abre la ventanilla del baño para que no se acumule la humedad. Puedes alternar su secado entre este artefacto, la máquina secadora y la temperatura ambiental.
- Ventila el área cada vez que termines de ducharte.
Limpia el cuarto de baño
- Neutraliza los olores fuertes rociando un poco de bicarbonato de sodio. O colocando un poco de este en un recipiente.
- Cambia cada semana la alfombrilla, lávala y déjala secar muy bien. Lo ideal es que uses alfombrillas de algodón por ser especiales para quienes sufren alergias. El problema con estas alfombrillas es que absorben mucha agua y cuesta un poco drenar la humedad. Pudieras sustituirla por una toalla de microfibra o de algún material fácil de lavar.
- En lo posible, seca las paredes y cortina de baño. De este modo no se crearán mohos, manchas amarillas ni nada que afecte la salud. De haber aparecido ya, usa bicarbonato de sodio, zumo de limón o vinagre blanco para eliminarlas.
- Limpia las superficies del baño con vinagre blanco, frótalo suavemente con un cepillo delicado. Dependiendo del material de tu baño déjalo actuar por varios minutos o enjuaga inmediatamente.
- Cada tres meses desmonta la ducha, sumérgela en vinagre por un par de horas. Al cabo de ese tiempo frótala con un cepillo. Enjuaga, seca y vuelve a montarla.