605 268 932 | 965 566 829

info@toallas-personalizadas.es

Calle Villena, 7 Bajos
Banyeres de Mariola<br>03450 Alicante

Menú

Aprende cada cuanto tienes que lavar una toalla de baño

Fecha de publicación: diciembre 29, 2015

Aprende cada cuanto tienes que lavar una toalla de baño

En Toallas Personalizadas sabemos que no todas las personas están conscientes de lo importante que es higienizar sus distintas prendas cada cierto tiempo. Recordemos que el baño es un lugar que cuenta con mucha humedad, lo cual resulta en un ambiente beneficioso para ciertos microorganismos, hoy queremos que aprendas cada cuanto tienes que lavar una toalla de baño, ya que, conociendo esto, estarás más consciente de todo lo que implica la limpieza de estos accesorios que son fundamentales a la hora de cuidar nuestra higiene. Te recomendamos seguir leyendo este post, será de suma utilidad para ti y las personas que quieres.

Lava tus toallas de forma regular

¿Alguna vez te has preguntado cuando es el mejor momento para lavar tu toalla? Muchas personas tienen sus costumbres, algunos lo hacen cuando estas agarran muy mal olor, otros, cuando la observan sucia… incluso existen neuróticos de la limpieza que lo hacen todos los días. Lo que es cierto es que debes tener organización y crear un calendario (no tiene por qué ser físico) en el que tomes un día en específico para limpiar muy bien tus productos.
Cuando nos duchamos o lavamos las manos, el jabón ayuda a que la suciedad se desprenda de nuestra piel con mayor facilidad, pero no toda se la lleva el agua con la que nos enjuagamos, sino que gran parte de las bacterias se eliminan mayormente cuando nos secamos con una buena toalla, por lo que, aunque nosotros nos encontremos limpios, la suciedad seguirá existiendo en la toalla, ya que los gérmenes fueron transferidos. Esa es una de las principales razones por las cuales debes aprender cada cuanto tiempo tienes que lavar una toalla de baño, porque aunque no sea visible al ojo humano, este accesorio tras varios usos, se impregna con células muertas, además de absorber el agua, cuya humedad permite la aparición de hongos y estos generan un mal olor.

Las toallas, el hogar de las bacterias

Ahora que tienes presente que, los paños que usas para secarte son un cultivo de bacterias, hongos, células muertas de la piel, células salivales, secreciones urinarias y otros gérmenes (incluyendo gotas del inodoro), ¡es hora de lavar muy bien tus toallas! Aunque la gran mayoría de los microorganismos que se albergan en estas prendas no causan daños de gran importancia o que puedan colocar en riesgo la vida, sí pueden llegar a generar ciertas afecciones en la piel, además, las bacterias se multiplican rápidamente, llegando incluso a generar resfriados, si la persona tiene un sistema de defensas debilitado.
Según un microbiólogo y patólogo de la Escuela de Medicina de la ciudad de Nueva York, no se debe usar una misma toalla más de tres veces. Esa indicación es adecuada sobre todo si se deja una toalla húmeda en el baño y que además, el espacio no tenga suficiente luz o no haya corrientes de aire. Poco a poco se irá gestando un mal olor en esta debido a la multiplicación de agentes bacterianos, como te habíamos comentado anteriormente. Si se cuelga en algún lugar seco y con muy buena iluminación y ventilación, puedes lavarla cada 7 días, eso sí, verificando que no posea las características negativas antes mencionadas (mal olor, humedad excesiva, suciedad, etc.)
Ten en cuenta que en este post nos estamos refiriendo a las de baño, ya que, normalmente, cuando nos encontramos en nuestro hogar, solemos usar distintos tipos de estos objetos para secarnos diferentes partes del cuerpo como las manos, la cara, el cuerpo. Si por casualidad vas a un gimnasio, se usan toallas especializadas que las personas colocan en sus máquinas para mantener una mejor higiene y evitar que el sudor se pegue en los asientos, en estos casos el lavado de estas debe ser diario, ya que la cantidad de bacterias que allí se concentran es enorme, de igual forma ocurre con las que se usan en algunos deportes.
A pesar de este enorme cultivo de bacterias que crecen y se multiplican a un ritmo impresionante, los científicos aún no logran determinar cuáles son las más perjudiciales para nuestra salud, aunque la gran mayoría de estas no sean realmente dañinas. Algo de lo que debes estar consciente es que, cuando usas o tienes contacto con toallas que no son tuyas, puedes tener interacción con microorganismos ajenos a tu cuerpo y esto sí puede causar ciertas infecciones.

Pon en práctica lo aprendido

¿Has aprendido cada cuanto tiempo tienes que lavar una toalla de baño? Los expertos en la salud recomiendan que deba hacerse cada 3 o 5 días, con un máximo de tiempo de 7 días si las prendas se encuentran con las condiciones ideales de ventilación, iluminación y humedad, en los casos de aquellas toallas para hacer ejercicio o deportes, el caso es completamente distinto, el ciclo de lavado debe ser más continuo.
Debes tener muy en cuenta y ser conscientes sobre la situación de higiene y pensar que la toalla que has usado realmente se encuentre sucia. Cuenta con las medidas de limpieza adecuadas y así evitarás tener infecciones, especialmente provocadas por hongos y otros patógenos. Ahora que ya sabes cada cuanto debes lavar tus toallas, ¿crees que si no lo haces sufrirás ciertas consecuencias? ¡puedes enviarnos tus comentarios o si lo prefieres, comparte este post a a través de tus redes sociales para que más personas se enteren de la importancia de contar con una buena higiene en sus toallas de baño.