605 268 932 | 965 566 829

info@toallas-personalizadas.es

Calle Villena, 7 Bajos
Banyeres de Mariola<br>03450 Alicante

Menú

Cuáles son los mejores paños de cocina

Fecha de publicación: febrero 20, 2018

Cuáles son los mejores paños de cocina

¿Te cuesta decidir cuáles son los mejores paños de cocina para ti? Absorción, durabilidad y un toque decorativo son tres de las características que tienes que buscar. Sigue estos consejos de toallas personalizadas para elegir el tipo de toalla más adecuado para este lugar.

Paños de cocina: un accesorio imprescindible

Los paños para la cocina son imprescindibles, se utilizan en muchas tareas y nos permiten mantener el lugar impecable. Limpiar las encimeras, secar las manos, absorber grasa y manipular los alimentos son algunas de los trabajos que nos ayudan a hacer.
Son accesorios muy prácticos a los que muchas veces no les prestamos suficiente atención. Hay quienes se limitan a escogerlo por sus características decorativas. Solo para darse cuenta luego que no absorben suficiente líquido o no son delicados con la vajilla y utensilios.
Para escoger los trapos de cocina hay que estar pendiente, igual como harías con cualquier otra toalla. Hay que evaluar todas sus características para asegurarnos que cumplirá con su función y resistirá el paso del tiempo.
Este espacio tiene particularidades que hay que tomar en cuenta para elegir los paños de cocina adecuados. Lo primero es que se usan para distintos propósitos, por lo tanto deberías tener uno para cada tarea. Segundo, la cocina es un área propensa a derrames que hay que atender rápido. Y, por último, también es vulnerable a la proliferación de gérmenes y bacterias. Si no tienes cuidado con lo que pasa allí, expones a tu familia a enfermedades.
Existen distintos tipos de trapos para limpieza de la cocina, dependiendo del uso que le vayas a dar. Podemos clasificarlos de la siguiente manera:

Toalla para las manos

Mientras preparas los alimentos necesitas tener cerca una toalla para secar las manos y limpiarlas. De esta manera evitas la contaminación cruzada, uno de los peligros al manipular la comida. Esta toalla debe ser delicada, suave y absorbente.

Toallas para secar el menaje

Los paños para secar el menaje tienen que ser delicados y absorbentes. Además, no deben dejar pelusas en las vajillas, vasos, copas o cubiertos. Para esta función hay que elegir una toalla de fibra corta.

Para manipular los alimentos

Hay personas que usan la misma toalla para las manos o la de secar los platos para manipular la comida. Esto es un error, porque las bacterias que están en los alimentos crudos se transmiten al paño y pueden contaminar a las personas. Es indispensable tener uno para este propósito.
El paño que uses para manejar los alimentos debe absorber el líquido, manteniendo el nivel de humedad que necesite. Asimismo, si la comida está cocida también debe dejar escapar el vapor.

Paños para la limpieza

Usos de los paños de cocinaEstos también deben ser diferentes al resto de los trapos que usas en la cocina. Su función es limpiar derrames y cualquier superficie sucia. La cocina se ensucia con frecuencia, así que hay que tenerlo a mano. Será uno de los que más se usen y deben cambiarse con mucha frecuencia. Para estos casos la microfibra, como en la toalla spring, es el material recomendado.

¿Cuáles son los mejores paños de cocina?

Ya sabes cuáles son los usos más frecuentes que se les da a los paños en la cocina. Ahora te daremos algunos consejos útiles para elegir las toallas. Comenzaremos hablando del material. En el caso de la cocina las telas que más se usan son el lino y el algodón, ambos naturales y absorbentes.
Pero además de estos, han surgido materiales alternativos que también brindan muchas ventajas para el mantenimiento de tu cocina. Por ejemplo, entre las telas para paños de cocina que han ganado popularidad encontramos la microfibra, el bambú y el cáñamo.

Materiales de los paños de cocina

Algodón

Es un tejido natural y como tal está entre los más recomendados para usar en la cocina. El algodón es bastante absorbente, por lo tanto se puede usar para distintos propósitos. Se trata de un material práctico y seguro para este lugar de la casa.
El algodón también es conveniente para elegir toallas decorativas para la cocina. Este material tiene muchas opciones de personalización y tienen gran variedad de modelos. Así que será fácil elegir piezas que vayan bien con el resto de la decoración.

Lino

El lino también está entre los materiales más populares en los paños de cocina. Es absorbente y muy suave, contrario a la creencia de que es una tela muy rústica. De hecho, con el tiempo se vuelve más suave al tacto.
Entre las principales ventajas del lino encontramos que es antibacterial. Esto quiere decir que previene el crecimiento de gérmenes y bacterias en la superficie, lo cual lo hace ideal para la cocina. En contraparte, su precio es elevado, incluso más caro que el algodón.
Puedes encontrar toallas 100 % de lino o en combinación con otros materiales como el algodón. También se usa el semi lino, se utiliza plata para su fabricación.

Microfibra

Si buscas paños de cocina absorbentes la microfibra es una de las alternativas que encontrarás en el mercado. A diferencia del algodón, no absorbe el agua en sus fibras sino que las retiene en canales distribuidos en la superficie. La ventaja de esto es que al apretarla se elimina el exceso de líquido y se puede seguir usando.
Por ser un material sintético hay quienes no la recomiendan para manipular los alimentos. Pero son funcionales para secar el menaje y limpiar superficies húmedas. Su tejido es fuerte y corto, por lo que no dejarán residuos en los platos. A la vez son delicados así que tampoco corres el riesgo que los rayen.

Materiales alternativos

Además de estos tres materiales también existen otros como el bambú, que también es antibacterial. Además tiene gran capacidad de absorción. El cáñamo es otra de las alternativas por la que se están inclinando los compradores. La diferencia principal de estos con los anteriores es que son eco-amigables.

Cómo elegir las toallas para la cocina

Paños de lino para la cocina
Como te habrás dado cuenta en el mercado hay muchas alternativas para elegir los paños de tu cocina. Entonces, ¿cómo saber que estás eligiendo la mejor opción? Lo primero que tienes que considerar es el uso que le vas a dar a la toalla. A partir de allí, pensar en el material que más te conviene.
Si hasta ahora te has inclinado por elegir estos paños de acuerdo a su diseño, es hora que te fijes en otras características. Sigue los siguientes consejos cuando salgas a comprar las toallas.

  • Si necesitas toallas para manipular y cubrir los alimentos, elige telas de fibras naturales como algodón, lino, o bambú.
  • Fíjate que la etiqueta especifique que el material es muy absorbente. En la tienda es la señal más confiable.
  • Para secar productos de vidrio y cristal elige toallas de fibra fina, como la microfibra. Algunas dirán en la etiqueta que son especiales para estos materiales.
  • Si no te puedes decidir si comprar paños de cocina de lino o de algodón busca uno que mezcle ambos materiales.
  • Algunas ventajas que tiene las toallas de algodón sobre el lino es que son más económicas y se lavan más fácil. El lino, por su parte es mucho más resistente.
  • La microfibra también es recomendada para limpiar las superficies mojadas. Hay quienes prefieren este uso en vez de para secar los utensilios.
  • Piensa en la limpieza de los paños. La frecuencia de lavado determinará la duración de estos, por lo tanto deben ser resistentes.

Los paños como parte de la decoración

Aunque las características más importantes sean otras, el carácter decorativo de las toallas de cocina no pasa desapercibido. Busca paños que vayan con el estilo de tu cocina y combínalos con otros elementos.
Los puedes combinar, por ejemplo, con el mantel y las servilletas, delantal, guantes de horno y otros elementos textiles en tu cocina. También puedes comprar paños para distintas temporadas o para usar en ocasiones especiales, como cenas familiares.
Estilos hay muchos y encontrarás paños de cocina que se adapten a tu cocina. Pero si prefieres puedes hacerlos tú mismo. En este caso, escoge la tela que más te convenga según el uso que le vayas a dar y ponte manos a la obra. Puedes mandar a personalizarlos para tener el diseño exacto que quieres.

Mantenimiento de los paños

El cuidado de estos accesorios es muy importante. Al estar en constante contacto con alimentos y humedad es importante lavarlos con frecuencia. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo lavar trapos de cocina muy sucios:

  • Cambia los paños de cocina todos los días. En especial los de limpieza y los de manipular alimentos.
  • Ponlos en remojo un par de horas (o más si están muy sucios) antes de lavarlos.
  • Para desinfestarlos puedes colocarlos en una olla de agua hirviendo y dejarlos durante 15 minutos. Cuando haya bajado la temperatura, retíralos y lávalos.
  • No mezcles los paños de cocina con otras prendas. Colócalos solos en una carga de la lavadora y agrega un poco de vinagre y bicarbonato de sodio.
  • Utiliza productos que no tengan ningún olor, porque los paños lo absorberán y lo transmitirán a los alimentos.
  • Las toallas de fibra natural resisten las temperaturas altas, puedes utilizar agua entre 60 ºC y 90 ºC. Las de fibra sintética se pueden dañar a estas temperaturas.
  • Si no vas a lavar los paños de inmediato ponlos a secar, no los acumules húmedos porque esto favorece el crecimiento de bacterias.

Ya sabes cuáles son los mejores paños de cocina y cómo hacer que te duren mucho tiempo. Si tienes algún otro consejo, déjanos un comentario.

© 2018 Desarrollado por DOOVER NETWORK