605 268 932 | 965 566 829

info@toallas-personalizadas.es

Calle Villena, 7 Bajos
Banyeres de Mariola
03450 Alicante

Menú

Conoce oshibori: Toallas húmedas japonesas para restaurantes

Fecha de publicación: diciembre 21, 2016

Conoce oshibori: Toallas húmedas japonesas para restaurantes

En tu web de Toallas Personalizadas hoy queremos que conozcas el oshibori: toallas húmedas japonesas. Esta es una técnica usada originalmente en este país asiático que consiste en toallas que son un poco más grandes que la palma de tu mano, humedecidas. Estas se usan para limpiar tus manos antes de las comidas. Sigue leyendo y conoce más sobre este elemento cultural y su uso hoy en día.

Lo básico sobre el oshibori

Básicamente un oshibori es una toalla húmeda para las manos. Que ofrecen a los clientes en bares y restaurantes en Japón y China. La cultura se extiende a algunos restaurantes chinos y japoneses en el mundo. Así que no creas que debes visitar Asia para sentir la calidez de estas toallas en tus manos. Quizás cerca de tu casa podrás encontrarlas.
La intención de dar estas toallas es que las personas se puedan limpiar sus manos antes de comer. Es algo común en estos países. Las toallas se ofrecen frías cuando es verano, y calientes en invierno.
Un oshibori típico es un paño mojado con agua y escurrido. Luego de esto, se coloca en la mesa para que los clientes puedan humedecer sus manos. Antes y durante las comidas. Generalmente es enrollado o doblado y entregado a los clientes en una bandeja. En algunos sitios no usan la bandeja, pero casi siempre lo enrollan, de forma alargada y fina.
Generalmente las toallas usadas son de algodón y humedecidas solo con agua, como ya lo mencionamos. Pero, en algunos restaurantes japoneses les agregan jugo de limón, a las calientes. Esto con propósitos anti-grasa y también para añadir un aroma agradable.

Un poco de historia

El uso de oshibori es profundamente asociado con la cultura japonesa. Se cree que comenzó en el período de la historia de este país conocido como Edo, alrededor de los años 1600. Aunque otros creen que fue durante el período Muromachi.
Su uso fue popularizado en las casas de té, una pieza de tela era mojada con agua y luego dada a los viajeros cuando paraban a descansar.
Esta pequeña pieza limpia y caliente les proporcionaba cierto placer luego de una larga jornada. Además, era considerado un gesto amistoso, de bienvenida. En general, oshibori está asociado con la cultura de hospitalidad japonesa.
Hoy en día, como mencionaremos más adelante tiene muchos más usos. Y sigue siendo un gesto amistoso, de hospitalidad en todo el mundo. Desde aerolíneas, restaurantes, oficinas, incluso tiendas.

Distintos usos de los Oshibori: Toallas húmedas japonesas

Ya conoces lo básico sobre estas toallas. Pueden ser humedecidas con agua caliente o con vapor, así se logra la versión caliente. Para la fría se colocan en el refrigerador húmedas. Como ya mencionamos esta versión es usada en el verano para refrescar las manos de los comensales.
Hoy en día esta tradición del oshibori no se limita a Japón y se ha expandido por el mundo, con distintos usos y formas.

  • En Europa se conocen comúnmente como toallas calientes. En los restaurantes utilizan un artefacto eléctrico o el refrigerador para conseguir estos paños húmedos.
  • Estas toallas calientes también son utilizadas en las barberías. Para humectar la piel o la barba de los caballeros, y así es más fácil la afeitada.
  • En los vuelos largos, es común que ofrezcan estas toallas húmedas calientes. En su versión desechable para los viajeros. Las ofrecen luego de las comidas, y si son vuelos nocturnos al amanecer.
  • En algunos restaurantes occidentales ofrecen toallas calientes antes y después de las comidas. Sirven para limpiar tus manos, y también la cara.
  • En los salones para mujeres, en los spas y hoteles también las entregan.

Con las toallas húmedas japonesas solo deberás limpiar tus manos, dedos y boca. Si vas más allá de estas áreas se considera de mala de educación. No las uses para limpiar tu cuello o detrás de las orejas.

Sabemos que con lo caliente o frío de estas toallas dependiendo de la temporada te verás tentado a pasarlo por otras partes de tu cuerpo. Quizás en occidente eso no sea tan mal visto, pero si estás en Japón si lo será, así que evítalo. Restringe el uso de la toalla húmeda a manos y cara.

Toallas húmedas desechables o portables

Algunos establecimientos deciden optar por toallas de tela no tejida o papel. Que no son reutilizables, es decir, se usan y botan. A las de papel le suelen agregar algún líquido para esterilizarlas, como el alcohol. Se puede ver esto como una modernización de lo tradicional. Ya que la toalla se pliega y se coloca dentro de una bolsa de plástico delgada, sellada.
Es muy común en Estados Unidos en cadenas de restaurantes de carnes rojas que entreguen estas toallas desechables. Porque los comensales pueden ensuciarse sus manos de grasa.
Al hacerla portable se puede incluir en la comida para llevar. Adaptado a las tendencias actuales y al modo de vida actual. Tener estas toallas húmedas para llevar es una excelente opción.

Debido a la importancia de usar oshibori para mantener sus manos limpias. Los japoneses inventaron los estuches para las toallas húmedas. Ya sabemos que para los japoneses la limpieza es básica en su cultura. Con esto en mente, las personas de este país comenzaron a llevar su propio oshibori para todos lados. En Japón son conocidos por sus diseños originales, así que hay muchas opciones de envases protectores.
Los diseños son variados, desde los más minimalistas para los adultos, hasta los más lindos y divertidos para los niños. Es una opción ecológica. Ya que cada persona tiene su propia toalla. Es, especialmente verde cuando se aprovecha en los lugares donde ofrece las desechables.

Industria moderna detrás de las toallas húmedas

Actualmente venden dispositivos, como unos pequeños hornos. Como el que se puede observar en la imagen arriba. Que sirven para calentar o enfriar tu oshibori, según sea necesario. Son excelentes para los restaurantes o demás sitios donde se utilicen como spa, barberías, hoteles, etc.
Generalmente son compactos, con un diseño elegante. Y, con las funciones necesarias para mantener los paños a la temperatura que desees.
Hoy en día hay toda una industria detrás del oshibori. Los dispositivos para llevar una toalla húmeda contigo, los que mencionamos para calentar o enfriarlas. Pero también bandejas, carritos para llevarlas. Incluso hay compañías que recogen tus toallas ya usadas, las limpian y las humedecen de nuevo.

Historia para contar…

Probablemente ya habías usado estas toallas, pero no sabías que tenían tanta historia detrás de ellas. Lo cierto es que si son muy tradicionales en Japón. Y, aunque su uso se ha modernizado un poco, sigue siendo básico entre los habitantes de este país. Tanto que ahora son portables.
Ya conoces un poco más de este elemento tradicional japonés. Así que la próxima vez que vayas a un sitio y te entreguen una de estas podrás decirles a todos cómo se usan y de dónde proviene esta tradición. ¿Las conocías? ¿Las has usado? Cuéntanos tu experiencia.
Mira este vídeo con las instrucciones básicas sobre cómo doblarlas de la forma más tradicional. Aprovecha esta guía y la próxima vez que tengas invitados en casa ofréceles oshibori, las toallas húmedas japonesas. ¡Seguro los sorprenderás!

© 2018 Desarrollado por DOOVER NETWORK