Fabricamos toallas personalizadas para empresas y eventos de toda Europa.

Terapias naturistas para aplicar con toallas

La medicina natural reconoce las propiedades del agua fría o caliente para aliviar malestares como resfriados, fiebres, hinchazón, hematomas, dolores de cabeza, activar la circulación y el sistema nervioso. De allí nacen estas terapias naturistas para aplicar con toallas que te mostraremos hoy en Toallas Personalizadas.

Compañeras fieles de la hidroterapia

Si bien en los tratamientos de hidroterapia la protagonista es el agua, tener un juego de toallas a mano te permitirá aplicar las distintas terapias que se han desarrollado como las frotaciones y envolturas. Ya en nuestro blog te hemos hablado cómo puedes utilizar las toallas para aliviar dolores cervicales y en esta oportunidad queremos ahondar en otros procedimientos en los que puedes utilizar estos productos. Dentro de las terapias naturistas para aplicar con toallas nos encontramos la frotación agua fría. Esta está indicada como sedante, para detener hemorragias, mejora la circulación, aumenta el metabolismo y tonifica músculos y tejidos. Se aplica también en casos de enfermedades que se presenten con fiebre. Al momento de aplicarla la persona debe encontrarse en un ambiente con temperatura agradable y lejos de corrientes de aire. Esta condición es válida para cualquiera de los tratamientos de los que hablaremos en este post. Necesitará un recipiente con agua fría, toallas de mano limpias y una cobija. Comience remojando una toalla en el agua y exprima bien. Frote con ella todo el cuerpo desde los pies hasta el cuello y los brazos. Primero hágalo por la parte delantera y luego en la posterior. Una vez que lo haya hecho tanto del lado derecho como en el izquierdo, vuelva a remojar la toalla y frótela contra la espalda. Al terminar envuélvase con la cobija y descanse una hora antes de repetir el procedimiento. Es importante que lo haga sin secar el cuerpo. Repita el procedimiento máximo seis veces en la sesión. A medida que avance favorecerá la sudoración y eliminación de impurezas. En caso de que haya algún cuadro febril, puede retomar las frotaciones cada 40 minutos. Las frotaciones también sirven para tratar contracturas, dolores y mareos. En este caso de deben hacer de manera más enérgica, frotando el cuerpo durante 5 minutos hasta que la piel esté ligeramente enrojecida. Si la toalla se calienta, vuelva a remojarla en el agua fría para continuar con la terapia. Hay padecimientos para los que están contraindicados la frotación con agua fría. Estos incluyen a las personas con enfermedades cardíacas o vasculares, padecimientos intestinales o reumáticos y cistitis.

Envolturas frías

Con las envolturas frías se busca recubrir todo el cuerpo o solo una parte del mismo. Existen distintos tipos dependiendo del efecto que se quiera lograr: absorbente de calor para inflamaciones locales, esguinces, hematomas y artritis agudas. En este caso la toalla se deja en el cuerpo de la persona hasta que comience a calentarse. En la envoltura productora de calor se deja la toalla hasta que comience la sudoración. Se utiliza para tratar dolores de cabeza, insomnio y estimular el metabolismo. Y la sudorífica consiste en dejar las toallas luego de que la persona sude. Para las envolturas parciales, como la de cintura, se utiliza únicamente la toalla húmeda y se sujeta como una faja. Si se quiere cubrir todo el cuerpo, la persona se acuesta sobre una manta y se extiende la toalla sobre el tronco o desde el cuello hasta los pies. Luego se cubre completamente con la manta. Debe permanecer en esta posición durante una hora.

Aplicación de compresas

Otra forma de utilizar tus toallas en terapias naturistas es en compresas. A diferencia de las envolturas, estas se aplican únicamente sobre la parte del cuerpo que se desea tratar. Una de las más comunes entre las mujeres son las compresas abdominales para disminuir el dolor de vientre. Sin embargo, también se indica cuando hay presencia de úlceras estomacales, inflamación de la vesícula, trastornos de las vías biliares, entre otros. Las compresas frías también ayudan a aliviar el dolor y la irritación que produce el herpes zóster. Esta infección puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y puede provocar un dolor intenso. El tratamiento no elimina el virus pero ayuda a aliviar los síntomas. Remoja una toalla en fría, exprímela y colócala varios minutos en el área afectada. Una vez que retires la compresa no vuelvas a utilizar la toalla hasta que la hayas lavado en agua caliente. De lo contrario, el virus se puede transmitir a otra persona.

Hidroterapia constitucional

Al contrario de los tratamientos que hemos visto hasta ahora, la hidroterapia constitucional alterna el uso de toallas calientes y frías. El tratamiento está recomendado para disminuir la fiebre y detener el resfriado al estimular el sistema inmunológico; relajar el sistema nervioso y activar el flujo linfático. Para aplicarla comience por colocar una manta y una sábana sobre la cama o la mesa de masaje sobre la que se acostará la persona a quien se le aplicará el tratamiento –preferiblemente sin ropa interior-. Mientras calienta las primeras toallas, arrope al sujeto y tome su temperatura. Puede calentar las toallas en el horno microondas para evitar usar agua. En caso de que las remoje, exprímalas bien antes de utilizarlas. Desenvuelva el torso de la persona y coloque el par de paños calientes desde cuello hacia la parte inferior. Verifique primero que sea capaz de soportar la temperatura y luego vuelva a cubrir con la sábana y la manta. Deje reposar por cinco minutos y descubra nuevamente para colocar una nueva toalla caliente sobre las otras dos e inviértalas para que la nueva quede contra el cuerpo de la persona. Coloque encima una toalla remojada en agua fría y vuela a voltearlas para retirar las calientes y envuelva nuevamente con la sábana durante 10 minutos. Repita el procedimiento en la espalda. Cuando haya terminado, la temperatura de la persona habrá subido, compruébelo con un termómetro. Estos son algunos usos alternativos que le puede dar a sus toallas. Cuando estas se desgasten puede darles nueva vida convirtiéndolas en nuevos objetos o a través del reciclado de textiles. Si conoces otras terapias naturistas para aplicar con toallas, escríbenos para compartirlas con el resto de nuestros lectores.

También te puede interesar

TIPOS DE TOALLA

Cuando hablamos de toallas y no somos expertos toalleros nos parece como si solo hubiera un tipo de toalla y nada más lejos de la

Leer más

Pide presupuesto

Terapias naturistas para aplicar con toallas

Estas 3 preguntas nos ayudarán para poder asesorarte y ofrecerte las mejores opciones:

DISEÑO WEB ‣

ARQU · estudio gráfico y web