605 268 932 | 965 566 829

info@toallas-personalizadas.es

Calle Villena, 7 Bajos
Banyeres de Mariola<br>03450 Alicante

Menú

Conoce los tipos de toallas para nadadores

Fecha de publicación: mayo 28, 2018

Conoce los tipos de toallas para nadadores

Elegir un paño para practicar deportes acuáticos es más sencillo de lo que crees. En Toallas Personalizadas te mostraremos los tipos de toallas para nadadores para que elijas la que más te convenga. ¿Quieres aprender más sobre este tema? Entonces continúa leyendo este artículo.

Conoce los tipos de toallas para nadadores

Si vas a practicar algún deporte acuático en una piscina o en aguas abiertas es necesario tener una toalla ligera y que seque rápido. Por eso debes conocer los tipos de toallas para nadadores. Te será de mucha utilidad al momento de completar tu equipamiento.
Presta atención a la siguiente lista que seguro te ayudará a tomar la decisión correcta. Lo importante es elegir una que cubra tus necesidades como deportista.

Toallas de microfibra

Las toallas de microfibra se caracterizan por su gran capacidad de absorción en relación a su tamaño. No es un producto nuevo en el mercado y en los últimos años se ha hecho muy popular entre las personas. Son suaves al tacto y muy ligeras siendo estos uno de los rasgos distintivos de este tipo de este producto.
Es importante destacar que la microfibra es un producto textil creado por el hombre. Confeccionado con fibras ultra finas que le aportan una serie de propiedades que mejora el resto de tejidos a los que se integra. Si comparamos este tipo de telas con las de algodón notaremos que son mucho más finas y resistentes.
Los detalles de la microfibra se pueden resaltar es una pequeña lista:

  • No es abrasivo. La suavidad al tacto es uno de los principales beneficios de este tipo de toallas. No es agresivo con la piel y evita los rasguños o raspones al momento de utilizarla.
  • Se pueden lavar a altas temperaturas. Aunque parezca un detalle irrelevante no lo es. La mayoría de las toallas no pueden lavarse a más de 40 grados centígrados. Este tipo de toallas soportan hasta 50 grados. Convirtiéndolas en uno de los materiales más resistentes en este sentido.
  • Capacidad de absorción. Las toallas de microfibra son las mejores en cuánto absorción de líquidos. Debido a que están compuestas en un 80 % de poliéster y 20 % de poliamida. Estos materiales permiten el doble de recolección de líquidos en comparación con el algodón.

Toallas sintéticas

Las toallas deportivas sintéticas no son tan comunes y comerciales como las de microfibras. Pero sin duda su funcionalidad las sitúa en un puesto muy importante dentro de las opciones de los nadadores. Es necesario resaltar que este tipo de toallas son el resultado de múltiples estudios y pruebas. Entre las bondades que ofrecen podemos enumerar ciertos atributos:

  • Súper absorbentes. Al ser materiales completamente sintéticos la absorción no está en entredicho. Suelen retener un 30 % más de líquidos que las toallas convencionales.
  • Mayor suavidad. No son abrasivas con la piel. Estás son incluso más suaves al tacto que las de mocrofibra, haciendo que la experiencia al utilizarlas mejore significativamente.
  • Ultralivianas. En este punto podemos tomar en cuenta el peso con o sin líquidos. Todo dependerá del tamaño de la toalla en sí, pero por lo general son ligeras bajo cualquier situación.
  • Ocupa poco espacio. Pueden llevarse en cualquier equipaje sin importar su tamaño. Ya sea a la piscina o a algún otro lugar donde practiques deporte.
  • Fácil de lavar. Para el mantenimiento es necesario prestar atención a las indicaciones del fabricante. Debido a que sus materiales pueden ser vulnerables con líquidos a altas temperaturas. Recomendamos usar agua fresca y detergentes para telas delicadas.
  • Larga durabilidad. Los agentes que pueden llegar a desgastar las telas como la suciedad y el salitre no son determinantes en este tipo de toallas. De igual forma, otros detalles como la luz solar no afectan en nada la integridad de este tejido.

Sin duda este tipo de paños es uno de los mejores en el mercado y su uso dependerá de la disciplina que vayas a desempeñar. Al resistir que pueda tener el agua salada, así como el agua dulce la convierten en una referencia obligada cuando de toallas se trata.

Toallas de algodón

Al momento de escoger toallas de alta calidad es necesario considerar el algodón, como uno de los mejores materiales. Su alta resistencia en las condiciones naturales más fuertes las convierte en una de las mejores para los nadadores. Esto, combinado con la buena absorción, puede resolver cualquier inconveniente.
Existen varios tipos de toallas de algodón que se ajustan a tus necesidades. Desde toallas de playa hasta paños para la cocina. Para los nadadores es importante tomar en cuenta ciertos detalles que ayudan a mejorar la experiencia fuera del agua. Si vas a nadar en el mar te recomendamos este tipo de material.
Para elegir una buena toalla de playa debes analizar las ventajas que te ofrece. Tanto en la absorción como en la protección del frío al salir del agua. Los paños para la playa oscilan entre los 80 y 100 centímetros de ancho y 160 centímetros de largo. Todo depende de tus exigencias.
Si vas a usarlas en piscinas debes considerar que los químicos utilizados en estas son contraproducentes y no aportan ningún beneficio a la integridad de la misma.
Es recomendable usar productos de lavado para telas delicadas, esto evitará que la toalla se deforme, pierda el color o su capacidad de absorción. De esta manera podrás disfrutar de la suavidad que este tipo de paños ofrece. Al estar fabricadas con materiales 100 % naturales la suavidad está garantizada. Solo debes prestar atención a los cuidados antes y después de utilizarlas.
Aunque la absorción es menor, en comparación con otras toallas, las de algodón pueden hacer el trabajo básico sin perder efectividad. Si deseas un paño funcional que puedas utilizar para distintos propósitos, debes pensar en el algodón.
La desventaja para practicar deportes acuáticos es que ocupan más espacio que las alternativas anteriores. Además tardan más en secar y son más pesadas que las de microfibra y las sintéticas.

Toallas mixtas

Este tipo de toallas se caracterizan por tener los beneficios propios de las toallas de microfibra y la suavidad del algodón. Su uso puede variar según tus necesidades. Siendo esta una gran ventaja para los nadadores que desean un buen complemento para sus actividades deportivas.
Por lo general están fabricadas con un 60 % de microfibra de poliéster, 30 % algodón y 10 % poliamida. Haciéndolas resistentes a las altas temperaturas, aumentando la suavidad y la capacidad de absorción. La elasticidad es un punto que puede ser de mucho provecho para los nadadores.
Para lavar de manera sencilla este tipo de paños es necesario utilizar agua a temperatura ambiente para no dañarla. Recuerda que al ser mixtas tienen cierto porcentaje de algodón. El uso de lavadoras automáticas es permitido para estas prendas. Es necesario leer cuidadosamente las instrucciones que ofrece el fabricante para no dañar la integridad de la toalla.
Si bien la bien la absorción es uno de los puntos fuertes de las toallas de micro-algodón, recomendamos utilizar este tipo de toallas como un complemento. Es mejor utilizar paños especiales para cada ocasión por sus bondades y las ventajas que ofrecen.

Cómo cuidar las toallas para nadadores

Para lavar y conservar tu toalla de natación en óptimas condiciones es necesario que sigas algunos pasos. El mantenimiento es muy sencillo pero debes realizarlo para evitar el desgaste, los malos olores y las bacterias. Lo primordial es que laves luego de cada uso, sin importar que el deporte se practique en aguas abiertas o piscina.

  • Lava después de cada uso. Esto sirve para eliminar los residuos, salitre o lejía, así como cualquier otro agente que las pueda deteriorar.
  • Utiliza agua fría. Emplear agua fría durante el mantenimiento en lavadora evitará que los colores se destiñan. Además, reducirá el desgaste si la lavas a menudo. En caso de practicar natación todos los días, es conveniente que tengas un par extra para no utilizar la misma a diario.
  • Agrega vinagre. Si tus toallas son de colores vivos, incluye una pequeña dosis de vinagre al lavado para fijar los tonos. Además, sirve como suavizante y desinfectante natural.
  • Seca a la sombra. Coloca tus prendas en un lugar donde les pegue el calor y la ventilación natural. Cuídalas de la exposición al sol directa porque les da una textura dura y apariencia acartonada. Además, podría perder sus tonalidades.
  • Deja secar antes de guardar. Luego de cada uso es necesario que dejes secar tus paños antes de guardarlos. De esta manera evitarás los malos olores y reducirás la proliferación de bacterias. El tiempo de secado depende del material de tu toalla.
  • Añade bicarbonato. Si tu toalla adquiere mal olor por la humedad, incluye en el lavado una taza pequeña de bicarbonato de sodio más el vinagre. Juntos crean un potente detergente casero.

¿Tienes más dudas sobre los tipos de toallas para nadadores? Si no tienes claro cuál elegir puedes probar varios tipos y escoger la que más te guste. Y recuerda que puedes personalizar tus toallas deportivas con nosotros. Contáctanos si deseas un diseño especial.