Fabricamos toallas personalizadas para empresas y eventos de toda Europa.

Toallas de baño y toallas para cocina ¿cuáles son sus diferencias?

Las toallas de baño y toallas para cocina tienen diferencias importantes en cuanto a tamaño, firmeza, utilidad y durabilidad. En Toallas Personalizadas nos daremos a la tarea de mostrarte esos puntos que las hacen diferentes. Esto te ayudará a tomar una mejor decisión de compra en tu tienda para el hogar y aprender cómo cuidarlas adecuadamente.

Dos toallas con diferente utilidad

Las toallas de cocina y baño comparten semejanzas en sus materiales ya que los más usados en ambas son el algodón y la microfibra. En el caso de las prendas de baño se usan para secarse la cara, manos y el cuerpo tras el baño. Es recomendable tener una para cada uso y así evitar bacterias y alergias. Las de la cocina se usan fundamentalmente para limpiarse las manos mientras se preparan los alimentos, limpiar algunos utensilios y atender emergencias como derrames. También se requiere que tengas al menos 5 diferentes toallas para esta área o que exista un equilibrio entre las de tela y desechables. Ambas prendas a simple vista presentan diferencias importantes tanto en forma como en precio, resistencia, diseño y tamaño. Por eso no deben juntarse o intercambiar su uso. Hay que recordar que son prendas que acumulan muchos gérmenes y deben tratarse con la máxima higiene.

6 diferencias entre las toallas de baño y toallas para cocina

Si detallas las prendas de baño y las usadas en la cocina notarás diferencias claras. Te mostraremos algunas de ellas con el objetivo de que aprendas a escoger la mejor en cada caso al decidirte a comprar.

1- El tamaño y la textura

Una de las más notables diferencias físicas entre las toallas de baño y las de cocina es su tamaño. En el caso de las de baño, están diseñadas para cubrir el cuerpo por lo que su tamaño y volumen es superior. También existen medidas para las prendas que se usan en el lavado de la cara y las manos. Las toallas de cocina tienen que ser por naturaleza muy compactas y fáciles de manejar, así que son pequeñas y lisas. Estas ocupan poco espacio y por eso se pueden guardar muchas en los gabinetes. Se usan para el lavado de las manos y el cuidado de los cubiertos y otros utensilios. Tamaños recomendados para cada tipo de toalla:
  • Cuerpo completo: 100×150 cms, según tu contextura y necesidades.
  • Para las manos: 30×61 cms.
  • Para la limpieza de la cara: 13×13 cms.
  • Para la playa (toallas muy grandes): 120×170 cms.
En cuanto a textura, las toallas de cocina son más lisas y su material es muy suave. Mientras que las de baño se caracterizan por tener riso y ser altamente absorbentes, así que su textura es diferente.

2- Diseños asociados y personalización

Una de las diferencias más marcadas entre las toallas de cocina y las de baño son sus diseños y personalización. En la cocina se busca que las toallas sean vivaces, de colores y con motivos alusivos a los alimentos, animales o ingredientes de recetas. Los diseños tienen un aire muy casero, con bordes coloridos y con algún estampado simple. Estos puedes hacerlos tú misma con tejido o con una máquina de coser, con un poco de imaginación los resultados son increíbles. Mira algunos diseños en este vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=UnaIHern75Q En el caso de las toallas de baño los diseños son más disimulados, buscan los detalles y la simplicidad. Se usan todo tipo de técnicas para elaborarlos desde la serigrafía clásica hasta el bordado, impresión digital, apliques y los teñidos. Aunque en ambas se acumulan bacterias las más peligrosas están en la cocina ya que pueden entrar en contacto con los productos que consumimos. Por esa razón necesitan mayores cuidados para que no se conviertan en un agente de proliferación para infecciones.

3- Frecuencia de lavado

La frecuencia de lavado en las toallas de cocina es mucho mayor que en las de baño. Estas necesitan lavarse todos los días en agua caliente para evitar cualquier bacteria peligrosa y con cierta frecuencia enjuagarse a profundidad. En el caso de las toallas de baño para cuerpo completo no es indispensable lavarlas todos los días, pero sí con cierta regularidad.
Consejo: Ten en la cocina un juego de paños de tela y otros desechables. Usa los de tela como elemento decorativo y para limpiar las repisas y los desechables para cocinar, así alejarás las bacterias de la comida.

4- Peligro de proliferación de bacterias

Tanto las toallas de cocina como las de baño tienen abundantes bacterias y por eso tienen que ser sometidas a limpieza constantemente. Según un reciente estudio los paños de cocina son uno de los elementos con más bacterias en la cocina, el 89 % contiene coliformes. Cuida de no tocarlas en exceso mientras se cocina para evitar la proliferación de bacterias. En el caso de las toallas de baño sucede lo mismo si no se les da un secado apropiado. Esta proliferación bacterias genera mal olor. En este caso se da por la acumulación de células muertas que, combinadas con la humedad del cuarto de baño y la calidez, ocasionan las bacterias.

5- Reemplazo del material

Las toallas de cocina tienen una durabilidad algo menos que las de baño. Al ser más lisas y pequeñas se desgastan rápido y en un año es recomendable reemplazarlas por unas nuevas. Esto dependerá siempre de la calidad textil, si están bien, no se han quemado o maltratado ¡a seguir usándolas! Las toallas de baño de algodón están hechas para resistir al menos 2-3 años siempre que sean de buena calidad. Compra en tiendas de confianza online y revisa las composiciones en las descripciones antes de ordenar.

6- Posibilidades de reciclaje

Hay cientos de posibilidades de reciclar con el material de las toallas. En el caso de los paños de la cocina se pueden crear juguetes o alfombras para las mascotas, como limpiador de telarañas y suciedad o porta vasos. Con el paño del baño se pueden elaborar turbantes para tratamientos capilares, pequeñas almohadas para usar en la tina, un trapeador, alfombrillas, juguetes y más. Al ser de mayor tamaño se puede aprovechar mejor la tela.

Cuidados para las toallas de baño

  • Usa colgadores extendidos para poder secar la toalla completamente. No permitas que el exceso de humedad acumulada en espacios pequeños afecte a esta prenda.
  • Utiliza productos naturales para lavar las toallas y evitar que pierda poder de absorción.
  • No compartir las toallas con nadie más o usar la misma del baño para limpiarte la cara.
  • Pon el agua al menos a 60 ºC para eliminar todos los microorganismos que puedan ser dañinos.
  • Usa un poco de vinagre blanco en el lavado para disminuir el olor a humedad.
  • Algunas personas recomiendan no usar más de 3 veces seguidas la misma toalla sin antes enjuagar, aunque sea de manera superficial.

Cuidados de las toallas para cocina

  • Lava con agua caliente luego de usarla para cocinar, así eliminar todas las bacterias perjudiciales antes de volver a usarla.
  • Prueba una solución blanqueadora natural hecha con aceite de girasol, blanqueador en polvo, agua y un poco de detergente. Esto quitará todas las manchas acumuladas, algo inevitable dentro de este contexto.
  • Antes de tomar los paños como apoyo en la cocina evita manipular móviles u objetos que hayan estado en el baño o en exteriores.
  • Ten varias toallas de tela para que no se te haga tedioso tener que lavar la misma todos los días.
  • Pon las toallas en remojo los fines de semana para evitar que se acumule la suciedad.
Si este post te ayudó a entender las diferencias entre las toallas de baño y toallas para cocina no dudes en compartirlo en tus redes sociales. No te olvides de pasar por nuestra tienda online y revisar las ofertas en toallas estilo duke, lyla o las multiuso para tu negocio u hogar. Fuente infografía

También te puede interesar

TIPOS DE TOALLA

Cuando hablamos de toallas y no somos expertos toalleros nos parece como si solo hubiera un tipo de toalla y nada más lejos de la

Leer más

Pide presupuesto

Toallas de baño y toallas para cocina ¿cuáles son sus diferencias?

Estas 3 preguntas nos ayudarán para poder asesorarte y ofrecerte las mejores opciones:

DISEÑO WEB ‣

ARQU · estudio gráfico y web