Fabricamos toallas personalizadas para empresas y eventos de toda Europa.

Aprende a bordar toallas de baño

La práctica, los patrones y la creatividad son elementos esenciales para aprender a bordar toallas de baño. En Toallas Personalizadas te enseñaremos todo sobre esta técnica milenaria para imprimir estilo e identidad propia a esta prenda de uso diario. Conoce los puntos de bordado, cuidados del tejido y recomendaciones para lograr acabados limpios.

El bordado como técnica para personalizar prendas

En la industria textil el bordado tiene un lugar privilegiado desde que se modernizó su aplicación en el siglo XIX. A partir de esta época el desarrollo de las máquinas de coser propulsó su uso comercial y ayudó a expandir este método de personalización. Los hilos de varios colores y elementos como piedras o joyas sirven para ornamentar la ropa, crear textura y dimensión. En antiguas civilizaciones romanas, en Asia, Egipto y en varios territorios europeos el bordado era visto como un símbolo de estatus. Se utilizó en un principio para bordar túnicas y pronto se fue expandiendo a otras prendas de vestir. Las primeras obras incluían hilos de oro y plata y elementos sujetos a la pieza (caracoles, piedras preciosas, lentejuelas). En la actualidad el uso de las máquinas de coser y los bordados computarizados hacen posible imprimir diseños complejos en la ropa sin mayor inconveniente. Sin embargo en la industria las técnicas manuales siguen siendo una de las favoritas para trabajar en todos los tipos de telas para usar en camisas, pantalones, suéteres y toallas y albornoces.

Bordar toallas de baño: Aprende en 5 pasos

En las toallas el bordado funciona en decoraciones tanto para niños como para adultos. Sus materiales suaves y esponjosos facilitan el proceso de bordar. Pero hay ciertos trucos y consideraciones que tomar en cuenta antes de iniciar con el proceso. Te mostraremos los pasos y todo lo que debes saber para empezar a personalizar tus toallas sin mayor complicación. Recuerda que este proyecto viene de la mano con la práctica y la paciencia. Utiliza toallas viejas si quieres probar suerte por primera vez con esta técnica.

1 – Elección de las toallas (materiales y tamaño)

La elección de la toalla adecuada va a facilitar el proceso de bordado para principiantes. Al escogerla lo primero que debes tomar en cuenta son tus necesidades y el uso que darás a esta prenda de baño. Sea para aprovechamiento doméstico o para actividades deportivas. Lo más común para empezar son las toallas de algodón y microfibra. El tejido de rizo propio de esta prenda puede dificultar la impresión del boceto con las agujas. Lo aconsejable en este caso es utilizar una entretela. Estas bases funcionan para realzar la calidad del dibujo o letras y los colores a bordar. Sin la ayuda de este material intermediario el diseño podría deformarse o presentar roturas al empezar a plasmarse en la toalla. Consejo: El plástico hidrosoluble es uno de los mejores elementos para usarse como entretela en bordados para toallas. Hace realzar los diseños y los acabados parecen de alta calidad.

2 – Adquirir elementos necesarios para el bordado

Antes de iniciar con la primera puntada es necesario contar con el equipo adecuado, este es fácil de obtener y asequible. Es importante que al buscar hilos y telas tengas en mente el diseño que quieres lograr en tu toalla. La paleta de colores de hilos disponibles es limitada por lo que deberás ser estratégico. Para empezar necesitarás.
  1. Hilo para bordar: Existen diferentes tipos que escoger, todos con su funcionalidad. Están los de algodón, poliéster, rayón, poliamida y metalizados. Para formar un bordado de calidad se usan dos tipos de hilo, el principal y el secundario o de canilla. Estos últimos por lo regular son negros o blancos.
  2. Agujas: Para bordar toallas de baño y albornoces hay que escoger el tamaño de ojo adecuado para nuestra aguja. Una con punta redonda normal R y aguda SPI funciona bien para trabajar el tupido tejido de estas prendas de baño. La elección también depende del grosor del hilo a utilizar en el diseño.
  3. Aro para bordar: Esta herramienta está recomendada tanto para principiantes como para expertos en esta clase de trabajos. Se encuentra en materiales como madera y plástico. Se debe ubicar la tela de la toalla sobre los aros y cerrar, su funcionamiento es simple.
  4. Entretela: Siempre es necesaria para lograr mayor calidad en el diseño y exactitud al momento de bordar. El plástico hidrosoluble, como ya mencionamos, evita que el dibujo o letras se deforme en las toallas.
  5. Marcador soluble: Este es útil para plasmar el diseño en la tela para que sirva como guía.
  6. Tijeras: Para realizar pequeños cortes en la tela y lograr mejores acabados.
Para facilitar la elección inclínate por un kit armado de bordado para principiantes.

3- Escoger los puntos para tu bordado

  Para comenzar a bordar toallas de baño es importante informarse sobre los mejores puntos de bordado para trabajar. Esto depende del tipo de diseño que escojas. Los más comunes son el pespunte, punto de tallo, llano, nudo francés, cadeneta, margarita, espiga y punto de nudo. Los de remate son el festón o de satín, cordón inclinado y vainica simple. Para crear letras y contornos la mejor elección es el pespunte al ser uniforme y fácil de crear. Mientras tanto el punto llano funciona para rellenar los dibujos, el de tallo, cadeneta y espiga para crear la parte fuerte de los diseños. El nudo francés es delicado y complejo para principiantes.

4 – Conocer los distintos métodos de bordado

Puedes optar por crear tu bordado a mano o a máquina, si es manual requerirá más tiempo, pero te permitirá conocer cada parte del proceso. Hay distintos métodos para lograr tus diseños bordados, estos juegan con los materiales, texturas e hilos. Te presentamos los más comunes para tus toallas.
  • Bordado 3D o de relieve: Se juega con la densidad de la puntada para resaltar el diseño. Se usan agujas tipo SES para hacerlos y una base de color similar al hilo de bordar.
  • Bordado musgo: Permite lograr la apariencia afelpada con el uso de agujas especiales. Perfecta si quieres mantener esta cualidad en tus toallas personalizadas.
  • De apliques: Consiste en el uso de telas durante el bordado para añadirle textura y color al bordado. Ideal para personalizar las toallas del bebé con diseños infantiles, además es sencilla de lograr.
  • Con piedras: Una técnica no recomendada para principiantes en donde se añaden piedras o lentejuelas en el diseño.
 

5 – Utilizar diseños simples y patrones

En un principio no intentes elaborar diseños de revista de decoración. Utiliza nudos simples, patrones y dibujos pequeños para apoyarte en tus primeros pasos con el bordado. Todo el que dedique un poco de tiempo a practicar puede aprender a bordar, pero si inicias con letras y estilos complicados solo terminarás frustrándote.

Recomendaciones finales para bordar toallas

  • La sencillez es la clave. Reserva los apliques complejos y coloridos a diseños para bebés o niños pequeños. En toallas para adultos utiliza cintas, puntos o letras en colores suaves para decorar.
  • Adquiere un kit de iniciación en la costura que te permite familiarizarte con las agujas e hilos básicos de bordado.
  • Utiliza un aro para bordar de plástico, estos te ayudarán a visualizar mejor el proceso. Son más ligeros y maleables.
  • Procura que tus primeras toallas bordadas sean blancas o claras como las economic print para poder experimentar con los colores de hilo.
  • Para diseños en toallas para niños o bebés opta por un bordado de apliques. Esto ayudará a lograr diseños más coloridos y de mayor textura. Busca patrones y tutoriales para guiarte.
  • Antes de empezar con tu bordado no olvides marcar la entretela con el diseño a elaborar. Sin esta guía los resultados podrían ser desastrosos. También puedes escribir los colores que van en cada segmento del diseño.
Con esta pequeña guía para bordar toallas de baño estamos seguros que podrás elaborar tus primeros diseños sin problemas. Recuerda probar siempre con dibujos o letras simples antes de pasar a los complejos. ¿Has usado esta técnica antes para personalizar tu ropa o paños? Compártelo con nosotros en los comentarios.

También te puede interesar

TIPOS DE TOALLA

Cuando hablamos de toallas y no somos expertos toalleros nos parece como si solo hubiera un tipo de toalla y nada más lejos de la

Leer más

Pide presupuesto

Aprende a bordar toallas de baño

Estas 3 preguntas nos ayudarán para poder asesorarte y ofrecerte las mejores opciones:

DISEÑO WEB ‣

ARQU · estudio gráfico y web