Hoy en Toallas Personalizadas queremos que aprendas a diseñar un buen logo para que tu marca sea fácil de identificar en el mercado. En el caso de las toallas, con el logotipo las marcas como pertenencia única y exclusivamente tuya o promocionar tu empresa en eventos relacionados con esta área. ¡Veamos que aspectos o criterios debes tener en cuenta!
Hay que tener simpleza con sentido
Quizás sea extraño que al empezar a leer el primer criterio sea este, pero sí. La idea de ser simples es que con tu creación gráfica puedas mostrar al público, de forma inmediata, un contenido limpio, prolijo y poco sobrecargado porque recuerda que menos es más. Al mismo tiempo, dejas una «visión» de quién eres tú porque eres el que lleva la batuta en tu empresa y el reflejo tuyo lo proyecta el negocio. Es importante analizar tu target y que lo que hagas apunte a éste. Por ejemplo, si se quiere apelar a una audiencia cuyas características dirijan a hombres que tengan 20-29 años, trabajen a tiempo completo, que hayan cursado estudios de secundaria, amen los deportes y se cataloguen a sí mismos como grandes aventureros, entonces, el logo tiene que responder siendo de corte masculino y poderoso, no divertido y tierno. La compañía Red Bull diseñó un logo de este estilo.Sé único y quédate en la mente de los clientes
Cuando una empresa aparece tendrás competidores en alguna parte. Por esta razón, hay que destacar sobre el resto ¿cómo? evita los clichés y las cosas obvias haciendo búsquedas de los logos más comunes de la industria en la cual te desempeñas, es decir, mira los patrones y estilos para evitarlos al momento de elaborar algo distinto. No caigas en el mismo molde y aprende a diseñar un buen logo para promocionar tus productos. Una compañía aérea no debería basar su logotipo con un avión o una empresa de carácter global debe descartar la colocación de un globo como elemento central. Para que seas visto en un mar de logos apuesta por la distinción lo diferente, lo que no ha existido antes; esto permitirá que te recuerden con un simple vistazo y tu identidad esté bien resguardada en la psique del público. Huye de las fuentes de escritura que son tendencia porque mueren rápido. Tampoco utilices letras en formato 3D debido a que cansan la vista y están desactualizadas. En cambio, con logos fáciles y poco complicados de entender lograrás el objetivo. Los buenos son los considerados «eternos» que se mantienen en el tiempo con escasas modificaciones y aún así brindan una percepción de modernidad como el de Coca-Cola o Nike. ¡Sé el que marca la pauta en tendencias no el que las copia!Un mensaje claro es un gran acierto
Si sobrecargas demasiado el diseño estarás muy lejos de fortalecer la identidad de marca ¿por qué? porque en lugar de ser claro aportas al factor de distracción y el elemento de mayor visiblidad queda totalmente opacado. A la par, el mensaje a transmitir debe ser sencillo, con un concepto claro y que envíe un solo mensaje no demasiados al mismo tiempo ya que no cumple con los objetivos. El logo de «I love NY» con el corazón muestra algo básico, pero claro. Con él se identifican neoyorquinos, viajeros, los que hagan eventos en la ciudad, es decir, ya se ha establecido como el logo que permite expresar el amor por Nueva York.Mantén la consistencia
Usa el diseño como refuerzo de marca si hay alguna cualidad que caracterice a la compañía y desees llevar a tu audiencia. Así, serás consistente. Por ejemplo, Apple con su «manzana» quiso representar en su símbolo la sabiduría y el conocimiento. Por otro lado, Burger King empleó una combinación de figuras para armar una hamburguesa. Existen otros criteros que están dentro de la consistencia, veamos:- El balance: Basándote en los principios de simetría y proporción juega con el espacio de diseño para que los tamaños y por ende, las distancias no sean desiguales sino más parejas.
- Saca provecho de la psicología de las formas. Un logo cuadrado denota balance, profesionalismo y seguridad. El círculo posee significados de comunidad, unidad y de que algo es completo. El triángulo representa poder, masculinidad y estabilidad.
- Utiliza las fuentes adecuadas para transmitir las emociones correctas. Por ejemplo, Disney optó por una fuente divertida y creativa porque la marca se creó para dar felicidad a través de la diversión y las experiencias mágicas. Lo contrario es usar un tipo tipo de fuente elegante y digna para otros propósitos.
- Saca ventaja del espacio negativo. Es aquel que se encuentra alrededor y entre un sujeto en una imagen y se aprovecha de buena manera con sombras, degradados, formas, tipografía adecuada y colores.
- El color también impacta y esconde psicología. El rojo muestra calidez, agresión y energía. El verde es ético, natural y afluente. El rosa es femenino, tranquilo y amoroso. El azul demuestra integridad, profesionalismo y éxito.
- Otros colores son el amarillo (intelecto, optimismo, ánimo), naranja (comunicativo, social, aventurero), púrpura (intuitivo, creativo, imaginativo) y negro (fuerte, formal y sofisticado).