Fabricamos toallas personalizadas para empresas y eventos de toda Europa.

Beneficios de usar toallas de algodón orgánico

Hoy en tu web de Toallas Personalizadas te daremos a conocer los beneficios de usar toallas de algodón orgánico y las diferencias con el tradicional. Esta planta es cultivada en todo el mundo porque de ella derivan muchas prendas de uso diario, material médico, billetes, etc. Conócelos en el siguiente artículo.

Cultivo de algodón orgánico

Se puede llegar a creer que el algodón es orgánico por el simple hecho de provenir de una planta, el problema está en que su fibra es sometida a distintos procesos que la van alejando del término “orgánico”. El inconveniente de estos métodos poco naturales es que generan dificultades, no solo para la planta sino para las personas que lo usen, por ejemplo, las que son alérgicas a ciertos tejidos; además, todo el daño que se le hace a los suelos. En la actualidad distintas organizaciones, de la mano con algunos gobiernos, están trabajando en función de promover el uso y tratamiento de algodón orgánico, como única garantía de la sostenibilidad de su cultivo en el tiempo, sin causar daños colaterales al ecosistema. Para que un algodón sea realmente orgánico se deben de cumplir con estándares internacionales en todas las fases de su cultivo y cosecha. Lo primero son las semillas, no se pueden usar aquellas que sean transgénicas (modificadas genéticamente) en el cultivo. Las plantaciones tradicionales son tratadas con fungicidas e insecticidas que son dañinas para el suelo, fuentes de agua y agentes biológicos como los insectos que son los que mantienen el equilibrio del suelo y el ecosistema. Si se quiere que el algodón sea orgánico también se debe de tomar en cuenta otro aspecto como la rotación de cultivos, esto ayuda a conservar la humedad del suelo para que no se deban de aplicar riegos intensivos. Si el suelo está sano, hay un balance natural con insectos que son beneficiosos para estos y para el cultivo, no hay necesidad del uso de pesticidas o insecticidas que, además, suelen ser dañinos para la salud de quien los manipule. Se estima que los más usados en cultivos, son cancerígenos. En las cosechas se deben de usar procesos naturales para la defoliación y desestimar el uso de procesos químicos.

Proceso de producción del algodón orgánico

Uno de los procesos que lleva esta planta, es el tensionado de los hilos longitudinales en el telar, para el algodón orgánico, se emplea almidón de maíz no tóxico, no se usan químicos dañinos. Otro procedimiento es el blanqueado para el que se usa peróxidos seguros, tampoco se usan químicos perjudiciales, ni tintes ni blanqueadores que tanto daño le hacen a los trabajadores y personas que sufran de problemas en la piel. Para el acabado, se hace una socavación suave, en agua caliente con sodio y así se consigue un pH adecuado. En contraposición, en el algodón tradicional utilizan químicos que están compuestos de formaldehídos, que también es un agente cancerígeno. En el teñido de la fibra se usan reactivos de bajo impacto o colorantes naturales, con bajo contenidos de metales y sulfuros. En el estampado se usan tintas y pigmentos de bajo impacto, sin metales pesados.

Toallas menos dañinas

Entre los beneficios de usar toallas de algodón orgánico hay que destacar que hace menos daño al medioambiente y a su piel. Las toallas cumplirán mejor su principal función -absorber la humedad- que el algodón tradicional. Uno de los dilemas de las personas es cómo saber si su toalla es orgánica y estas suelen tener en la etiqueta esta distinción. Dependiendo de la tienda, suelen ser menos económicas que las otras que están en el mercado. El costo de estas está relacionado con criterios sociales justos para el comercio de algodón orgánico, privan ambientes laborales seguros, salarios dignos y la no discriminación, además, elimina la práctica forzosa de labor infantil o adulta. Quizá algunos cataloguen el algodón orgánico de más costoso, pero el detalle radica en que la retribución a largo plazo -el no hacerle daño al medioambiente o las personas involucradas en su producción-, no tiene precio.

¿Por qué usar toallas de algodón orgánico?

  • Promover prácticas justas de comercio, en la que existan beneficios más equitativos en todos los involucrados en la producción.
  • Se cuida el medioambiente porque se evita el cultivo intensivo que tanto daño hace a los suelos, los agota y maltrata, se conservan fuentes de agua dulce, la flora, la fauna. El ecosistema se mantiene saludable porque no se emplean pesticidas, insecticidas o herbicidas tóxicos.
  • Se cuida la salud de las personas involucradas en la producción porque no están expuestas a químicos corrosivos y dañinos. El algodón tradicional suele usar el 10 % de los pesticidas que se usan en el mundo y el 25 % de los insecticidas.
  • Evita las alergias en la piel, sobre todo en los bebés y personas que tengan problemas en este órgano.
  • El algodón orgánico es el recomendado para los bebés que sufren eczema o dermatitis atópica.
  • Existe una garantía que las plantan mantengan la producción de semillas en el tiempo.
  • La producción de algodón orgánico, disminuye las emisiones de carbono, en comparación con el algodón tradicional que las incentiva.
  • Cada vez en el mercado hay más opciones de toallas, prendas de vestir, lencería de este producto que es beneficioso para usted y su salud en muchos aspectos.
  • Usando este tipo de toallas, ayudará a conservar el medioambiente para las próximas generaciones.
¿Qué te han parecido estas recomendaciones de los beneficios de usar toallas de algodón orgánico? Recuerda comentarlo y compartirlo en tus diferentes redes sociales para propagar esta información tan importante para ti y para el medioambiente.

También te puede interesar

TIPOS DE TOALLA

Cuando hablamos de toallas y no somos expertos toalleros nos parece como si solo hubiera un tipo de toalla y nada más lejos de la

Leer más

Pide presupuesto

Beneficios de usar toallas de algodón orgánico

Estas 3 preguntas nos ayudarán para poder asesorarte y ofrecerte las mejores opciones:

DISEÑO WEB ‣

ARQU · estudio gráfico y web