Fabricamos toallas personalizadas para empresas y eventos de toda Europa.

El fascinante origen de las toallas

En Toallas Personalizadas somos expertos en el uso de este milenario accesorio, es por eso que hoy queremos hablarte del fascinante origen de las toallas. Aunque no lo creas, este recurso es mucho más antiguo de lo que podrías imaginar. Sigue leyendo y descubrirás cómo es que algo tan simple llegó a tener las funciones que posee hoy en día, donde es un elemento infalible en baños, playas, prácticas de deporte y mucho más.

Una historia más antigua de lo que pensabas

De acuerdo con los estudios arqueológicos, uno de los instrumentos personales más antiguos son el clásico par de navaja y toalla, básicos para la supervivencia de cualquier ser humano. Sin embargo, la invención de este textil está comúnmente asociada con la ciudad de Bursa en Turquía, en el siglo XVII. Estas toallas turcas fueron en un principio pedazos planos de algodón o lino tejido llamados «pestamel», generalmente adornados a mano. Estos mantos cubrían todo el cuerpo y fueron originalmente bastante angostos, aunque ahora son más anchos y generalmente miden 90 por 170 centímetros. Su uso era típico de los baños turcos ya que se mantenían ligeros al mojarse y eran bastante absorbentes. Mientras el Imperio Otomano crecía, también lo hizo el uso de las toallas. Los tejedores fueron agregando diseños más elaborados a petición del publico, ayudados pos sus habilidades en la fabricación de alfombras. Para el siglo XVIII, estas empezaron a tener la particular característica de presentar aros en sus bordes. Los modelos de este tipo fueron llamado «havly», la cual evolucionaría al término actual «havlu» que es la palabra en turco para «toalla» y significa «con aros». Este accesorio no se volvió accesible económicamente hasta el siglo XIX, con la industrialización y el comercio del algodón. La mecanización permitió que en las tiendas se hiciera disponible por yarda la tela de algodón tipo terry característica de las toallas, así como las piezas ya hechas.

Del pestamel a la toalla moderna

Si quieres aprender sobre el fascinante origen de las toallas, debes saber que este era un elemento muy importante en la vida social en Turquía, y todavía lo sigue siendo. Originalmente tuvo muchos usos como el baño ceremonial de una novia antes de su boda y para otras ocasiones más adelante en la vida. Por supuesto, el baño turco, mejor conocido como «hamam», estuvo más fuertemente ligado con este artículo de lujo, así como la realeza del Imperio Otomano. Las mujeres en el palacio fueron responsables por el trabajo cada día más elaborado con bordados y ornamentos en el pestamel por su insistencia con los fabricantes para hacer piezas cada vez más ostentosas y exquisitas. Así se convirtieron en un accesorio con estilo, diseño y clase más que en cualquier artículo de higiene. Cada generación de mujeres en el palacio exigían la elaboración de diseños nuevos, cada vez más hermosos. Tener un pestamel de lujo se volvió algo de suma importancia. Con toda esta motivación creativa en los fabricantes es que surgió el tejido que hasta hoy en día se utiliza en las toallas modernas, más absorbente, durable y resistente que cualquier tela.

Datos curiosos en la historia de las toallas

Actualmente las toallas de baño están disponibles en una gran variedad de tamaños, materiales y diseños, y si todavía no te convences del fascinante origen de las toallas, aquí te dejamos algunos datos curiosos para que puedas alimentar tus conocimientos en cultura general y tener algo divertido de qué hablar:
  • En el libro de ciencia ficción «La Guía del Autoestopista Intergaláctico» se afirma que una toalla es «una de las cosas más masivamente útiles que un viajero interestelar puede tener».
  • En honor al autor de esta obra, Douglas Adams, se celebra el «Día de la Toalla» todos los 25 de Mayo, donde no debes salir sin la tuya.
  • La frase «tirar la toalla» para rendirse ante una pelea de boxeo retadora fue escuchada por primera vez en 1915. Antes de eso, la expresión típica para esto era «arrojar la esponja».
  • Algunos hoteles modernos ofrecen toallas y albornoces con etiquetas RFID lavables incorporadas para evitar los robos.
Nos complace haberte dado todo lo que necesitas saber acerca del fascinante origen de las toallas. Seguramente no pensaste que un accesorio tan sencillo escondiera historias tan maravillosas en su trayectoria a través de la existencia. ¿Tienes algún otro dato curioso acerca de las toallas? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo a través de tus redes sociales.

También te puede interesar

TIPOS DE TOALLA

Cuando hablamos de toallas y no somos expertos toalleros nos parece como si solo hubiera un tipo de toalla y nada más lejos de la

Leer más

Pide presupuesto

El fascinante origen de las toallas

Estas 3 preguntas nos ayudarán para poder asesorarte y ofrecerte las mejores opciones:

DISEÑO WEB ‣

ARQU · estudio gráfico y web