605 268 932 | 965 566 829

info@toallas-personalizadas.es

Calle Villena, 7 Bajos
Banyeres de Mariola
03450 Alicante

Menú

Todo sobre la reutilización de toallas viejas

Fecha de publicación: marzo 8, 2016

Todo sobre la reutilización de toallas viejas

Todo, absolutamente todo cumple con su ciclo de utilidad. Cuando ocurre con las toallas, puede que pienses en desecharlas, sin más, porque tienen un desgaste irreparable. Sin embargo, ni las lavadas, secadas al sol o su pérdida de suavidad al tacto logra el escape de la reutilización, así que con un poco de ingenio y creatividad, tus toallas presumirán de nuevos usos. En Toallas Personalizadas, ponemos a tu disposición múltiples maneras de aplicar la reutilización de toallas viejas. ¡Lee el post y averígualas!

Reciclaje vs. Reutilización

Existen pequeños detalles o diferencias que separan a estos dos procesos de ser uno solo. El reciclaje, por un lado, consiste en transformar y aprovechar los residuos de materiales para que a través de ciertas fases puedan ser rehechos. Por ejemplo, el papel, vidrio y plástico en sus diversas presentaciones son comúnmente reciclados. Por otro lado, está la reutilización es la acción de volver a usar bienes gracias a la restauración que hace el dueño de dicho objeto o producto para alargar su ciclo de utilidad. Ambas palabras parecen sinónimos, pero no lo son.

¿Qué puedes hacer para la reutilización de toallas viejas?

Debido a la capacidad de absorción y secado de las toallas, así estén un poco maltrechas, se apunta a la creación de manualidades que vayan a tener contacto con agua, es decir, objetos para baño, para alguna salida playera, ida a la piscina, entre otros pero si enciendes tu foco, seguramente, conseguirás amplios resultados. ¡Veamos lo que puedes hacer!

Tapete para el baño

Si deseas que el tapete quede resistente:

  1. Junta dos toallas de igual tamaño, pero distinto color y procede a coserlas.
  2. Cose los extremos y realiza dos puntadas entrelazadas sobre las toallas.
  3. Utiliza cintas bies sobre los bordes para que quede bien soportada, pueden ser de la misma gama cromática o diferente para que haya contraste.

Si quieres una alfombra con retazos, simplemente, coses un diseño de rayas, cuadros o lo que te plazca. Los acabados son iguales a los del tapete sólido y las combinaciones son a preferencia de cada persona.

Toallas faciales

Una toalla grande o de baño puede ser reutilizada para formar varias toallas pequeñas. Sigue estos pasos:

  1. Usa las zonas que tengan el menor desgaste posible. Si en casa cuentas con una máquina de coser para agilizar el trabajo, mucho mejor.
  2. Haz puntadas en forma de zigzag en cada extremo para elaborarles un detalle. Consigue el tamaño y figura siguiendo tus preferencias.

Trapos de limpieza

Estos no necesitan terminaciones en los bordes. Solamente con una tijera dentada corta los extremos y si visualizas partes con un desuso exagerado, vuelve a cortar hasta que la dotes de prolijidad.
Para un trapeador, recorta un pedazo que mida el doble de largo que el mismo. Pon el objeto en el medio de la toalla y lo envuelves. Marcas con alfileres el lugar y seguidamente, los retiras para coser con velcro o botones y lograr que la toalla se mantenga completamente fijada al limpiador.

Algunos accesorios útiles

Pantuflas

  1. Traza la forma de una suela sobre un cartón fino. Usa tus zapatos como referencia.
  2. Corta la figura obtenida con una tijera.
  3. Procede a cortar la toalla. Procura que sea más grande que la suela hecha.
  4. Rellena con algodón la pantufla y adhiere la toalla al cartón fino usando una pistola de silicona.
  5. El trozo de toalla que resta es la parte superior de la pantufla que se va a pegar sobre el otro pedazo de toalla relleno con el algodón.
  6. Para la parte inferior, coloca un poco más de toalla y así, cuidas la estética.

Infinidades de cosas obtienes luego de reutilizar toallas viejas. Desde un turbante con botones para las mujeres que llevan el cabello largo y no les gusta que, al darse una ducha, el pelo permanezca goteando, hasta mantas para picnic o bolsos playeros. Si tienes bebés en la casa, una opción es buscar patrones de baberos o copiar uno que ya tengas para que obtengas la figura exacta en la toalla. A partir de allí, cose y decora con telas infantiles sobre el material usado.
Aquí mostramos solo algunas maneras de reutilizar sin desperdiciar nada, es bueno que también aprendas a usarlas correctamente. En última instancia, si no te nace, estás corta de tiempo o no consideras que seas dotada para realizar manualidades puedes donarlas a una institución o al sitio donde lavan autos para que todos obtengamos ganancia. De todas maneras, sigue leyendo y nutre tu mente con las ventajas que tiene el proceso de reutilización.

Ventajas de reutilizar

  • Aunque todavía no lo puedas palpar, el impacto económico se notará en tu hogar porque no se asemeja en absoluto, como hemos reiterado, alargar el ciclo de vida útil que tirar el producto a la basura para gastar más dinero en unas toallas como en este caso.
  • Con respecto al reciclaje, así no signifiquen lo mismo, comparten una ventaja: impiden la generación de desechos o desperdicios no biodegradables, constantemente nocivos y perjudiciales para la atmósfera y medio ambiente.
  • Sirve para la concientización en lo referente a la preservación de la ecología. Los seres vivos interactúan con la naturaleza, que siempre les da beneficios ¿Por qué no cuidar el medio ambiente? Hay que actuar antes de que sea tarde.

¡No tires la toalla! Apuesta por la relación ganar-ganar sea cual sea. No abandones a la naturaleza que tanto aprovechas. En Toallas Personalizadas, esperamos que este post haya funcionado para activar tu hemisferio creativo o en pro de concientizar a la reutilización como una actividad constante y quien sabe, hasta permanente en tu cotidianidad.

© 2018 Desarrollado por DOOVER NETWORK