605 268 932 | 965 566 829

info@toallas-personalizadas.es

Calle Villena, 7 Bajos
Banyeres de Mariola
03450 Alicante

Menú

Trucos para eliminar las manchas de las toallas #infografia

Fecha de publicación: septiembre 1, 2017

Trucos para eliminar las manchas de las toallas #infografia

Conocer los trucos para eliminar las manchas de las toallas nos ahorrará disgustos y dinero. En www.toallas-personalizadas.es reunimos varios consejos para que los paños queden como nuevos. Este es uno de los productos que más usamos en el hogar y por tanto se deteriora rápido si no le damos el cuidado apropiado.

Higiene de las toallas: ¿Por qué hay que lavarlas con frecuencia?

Dos de las manchas comunes en las toallas son las marcas de humedad y moho. Esto crea un aspecto desagradable y poco saludable en ellas. Más allá del aspecto estético, una toalla sin el cuidado apropiado es el ambiente ideal para el cultivo de bacterias.
Piel muerta, secreciones corporales, ácaros y otros agentes se acumulan en la tela. Las bacterias y hongos encuentran las condiciones que necesitan para crecer. Los microorganismos del cuerpo también quedan allí cuando nos secamos.
Aunque no representen un peligro serio para la salud, es necesario lavarlas bien con frecuencia. De esta manera se disminuyen los riesgos de infección. Se recomienda lavar las toallas de baño luego de tres usos. Si ha comenzado a oler a húmedo, hazlo antes.
También hay que tomar medidas como no compartir las toallas de uso personal. Es poco probable que los microorganismos de nuestro propio cuerpo nos hagan daño. Pero al compartir estaríamos transmitiendo agentes extraños de un cuerpo a otro.
Asimismo hay que mantener la tapa del inodoro cerrada, en especial al tirar de la cadena. Hacerlo evitará que los organismos dañinos que se acumulan allí lleguen a los paños.
La higiene y lavados apropiados le darán mayor tiempo de vida a las toallas. Haciendo que conserven su aspecto original y la capacidad de absorción. Algunos productos que tienes en casa te ayudarán a conservar las toallas como nuevas y eliminar las manchas inoportunas.

Productos efectivos para eliminar las manchas

En el afán de hacer que las toallas queden limpian, a veces se utilizan productos inapropiados. El jabón y el suavizante incorrectos se acumulan en las fibras, provocando olores desagradables y afectando su aspecto.
Sin embargo, hay productos que muchas veces ya tienes en casa y que resultan efectivos para la higiene de los paños. No solo porque contribuyen a eliminar las bacterias, sino a deshacerte de las manchas. A continuación te mencionamos algunos de ellos y para qué sirven.

Bicarbonato de sodio

Cuando se trata de blanquear toallas de algodón no puede faltar bicarbonato de sodio en tu despensa. Es un producto económico y con muchos usos en la limpieza del hogar.
Te ayuda a devolver la blancura a las telas, a la vez que elimina bacterias y devuelve la suavidad. Lo puedes usar solo o combinarlo con otros productos para aumentar su eficiencia. Sirve para eliminar manchas de grasa, café, sangre, entre otras.

Vinagre blanco

Es otro de esos productos de cocinas con muchas aplicaciones en la limpieza del hogar. Es frecuente su uso en el lavado de la ropa para desinfectarla, eliminar olores y blanquearla.
Es efectivo para eliminar las manchas de humedad, suciedad y transpiración. Úsalo tanto en las toallas de baño como en las de la cocina, donde los alimentos también dejan su rastro. El vinagre blanco eliminará las bacterias de la comida y manchas como las de la salsa de tomate y grasa.
Lavar toallas con bicarbonato y vinagre es la combinación más frecuente en el hogar. Elimina los restos de jabón y suavizante que se acumulan en las fibras y restan suavidad y absorción.

Sal fina y gruesa

Hay varias maneras de tratar las telas con sal para eliminar las manchas amarillas que deja la humedad. Ambas presentaciones del producto se utilizan en procedimientos diferentes.
Por ejemplo, sal fina mezclada con almidón de maíz y limón la puedes usar sobre cualquier color de toalla. Solo tienes que mezclar los ingredientes y colocarlo sobre la mancha unos minutos. Luego la lavas como acostumbras y te habrá quedado como nueva.
Usa la sal gruesa para toallas blancas como el primer día. En un recipiente grande coloca tres litros de agua y añade dos cucharadas de amoníaco y una de sal gruesa. Pon a remojar las toallas durante tres días y luego lávalas. ¡Estarán como nuevas!

Amoníaco

El amoníaco es otro producto que se usa con frecuencia en la limpieza del hogar. Se ha comprobado que es muy efectivo para lavar la ropa, en especial las toallas.
Es un producto alcalino y hay que tener mucho cuidado cuando se utiliza. No se debe combinar con lejía ni vinagre ya que tiene una reacción peligrosa y puede ser letal. Si lo vas a usar para lavar la ropa o limpiar la casa, no lo mezcles con ningún limpiador que tenga cloro.
Utiliza el amoníaco para eliminar manchas frescas de transpiración, tinte y para mejorar la absorción. También sirve para eliminar químicos de las toallas nuevas. En una carga regular puedes agregar media taza de amoníaco al agua.

Limón

El limón es un producto ácido que también contribuye al cuidado de las telas, ayudando a eliminar las manchas. También se usa en combinación con otros productos. Es útil para combatir los rastros de humedad y sudor de los tejidos. Sirve para lavar las toallas para que huelan bien y tengan un toque de frescura.

Peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno también conocido como agua oxigenada es un compuesto químico con propiedades desinfectantes. Se puede utilizar para tratar las manchas sobre toallas antes del lavado. Aplicando un poco del líquido sobre el área afectada una hora antes de lavar.
Ayuda a combatir las manchas de sangre y césped, entre otras. Cuando se utiliza peróxido de hidrógeno no se debe mezclar con vinagre porque generan vapores nocivos. Para evitar la reacción lo aconsejable es hacer el pre tratamiento con el químico y aplicar un ciclo de lavado. Luego se hace un segundo ciclo al que se agrega el vinagre.

Más trucos para eliminar las manchas de las toallas

Ya vimos cuáles son algunos de los productos que te servirán para conservar las toallas en buen estado. Ahora sabrás cómo emplearlos para deshacerte de las manchas más frecuentes.
Los paños son un producto muy versátil, hay toallas de playa, de baño, para la cara, el gimnasio, la cocina, etc. Cada una está expuesta a sus propios riesgos. Además, no son pocas las veces que te sacan de aprietos y le encuentras un uso alternativo.
Por eso no es de extrañar encontrar manchas de cualquier tipo en la superficie de los tejidos. Desde grasa, sangre, rastros de comida, bebidas, hasta rastros de óxido. Con estas recomendaciones sabrás como tratar cada una de ellas.

Manchas comunes

  • Manchas de césped. Si has utilizado la toalla para tumbarte sobre ella en el parque, es probable que haya quedado una mancha verde. Para quitarla mezcla agua y peróxido de hidrógeno en partes iguales, restriega un poco y luego lava con agua tibia.
  • Sangre. Sumerge el área afectada en agua fría si la mancha es reciente y luego lava con normalidad. No utilices agua caliente porque hará que se fije la mancha. Si está seca sumerge la toalla en agua tibia con agua oxigenada. Deja actuar la mezcla y luego lávala.
  • Vino tinto. Las manchas de vino tinto se pueden eliminar con vino blanco si aún está húmeda. Solo se vierte un poco sobre la mancha para que diluya el color y luego sea más fácil retirar. También se puede echar un poco de sal fina sobre el área afectada y dejar actuar unos minutos antes de enjuagar.
  • Grasa. Las manchas de grasa se pueden tratar con bicarbonato de sodio. También se recomienda utilizar un removedor de manchas común para tratar el área antes de lavarla en agua tibia. Otra opción es fregar el área afectada con jabón líquido para platos y enjuagar en agua fría.
  • Tinte. Llena un recipiente con agua fría y añade media cucharada de jabón líquido y una de amoníaco por cada litro de agua. Sumerge las toallas por 15 minutos y luego enjuaga. Mientras más fresca esté la mancha será más efectivo el procedimiento.
  • Salsa de tomate. Vierte un poco de vinagre blanco sobre la mancha y lávala de inmediato en agua fría.
  • Mayonesa y mostaza. Después de quitar el exceso del producto, colócala bajo una corriente de agua si es necesario. Luego aplica un removedor de manchas y lava en agua caliente, a la máxima temperatura que resista la toalla.
  • Manchas de sudor. Usa un removedor de manchas. Aplica amoníaco si la mancha es fresca o vinagre si está seca. Lava con agua tibia.
  • Cosméticos. Frota con una barra de jabón y luego lava. Puedes aplicar un pre tratamiento con removedor de manchas, detergente y agua.

Almacena bien las toallas

La mayoría de las manchas aparecen al momento de usar las toallas. Pero almacenarlas de manera inadecuada también puede provocar la aparición de estas imperfecciones. Guárdalas en un sitio seguro, con ventilación suficiente y que no estén en contacto con objetos de metal.
Asegúrate de tomar estas medidas si van a estar mucho tiempo guardadas. También puedes colocar una barra de jabón entre ellas o aplicar otras técnicas para que huelan bien. Aprende a cuidar bien de las toallas para que duren mucho tiempo.
¿Conocías estos trucos para eliminar las manchas de las toallas? Déjanos un comentario y dinos cómo haces para mantener tus paños como nuevos.
Fuente infografía

© 2018 Desarrollado por DOOVER NETWORK